Instagram: 5 desventajas que tu empresa necesita saber
Instagram lleva algunos años en el mercado y ha logrado mutar tanto sus objetivos como sus herramientas. En efecto, si bien inicialmente se trataba de una plataforma sumamente visual, pues permitía compartir imágenes, hoy se ha convertido en una de las redes sociales favoritas de casi todo el mundo, ya que ofrece un poder de interacción inimaginable.
Ahora bien, este favoritismo ha logrado impactar en muchas empresas a lo largo de todo el mundo, puesto que cada vez son más las que eligen este espacio para comunicarse con su público.
Si tu marca todavía no se ha lanzado a esta plataforma, aquí hay algunas buenas razones por las que deberías considerar esta posibilidad:
- 1.000 millones de cuentas se mantienen activas cada mes.
- El 80% de los usuarios siguen, por lo menos, a una cuenta empresa.
- 200 millones de usuarios visitan un perfil de empresa al día.

¿Te han convencido estos números? Pues bien, te resultará grato saber que la tercera red social más elegida del mundo es simple, fácil de usar y, por sobre todas las cosas, ¡gratuita!
No obstante, en Perfit nos gusta promover la ley de “estrategia antes de contenido”. Por eso, en esta nota conocerás algunas cuestiones sobre Instagram que pueden afectar directamente a las empresas y que nadie se anima a contarte. ¡Prepárate!
Cinco cosas que pueden perjudicar a tu perfil empresa de Instagram
Como sabrás, Instagram no es un espacio dedicado 100 por ciento a la venta de productos y servicios. Por este motivo, es normal que muy pocos usuarios lo utilicen para encontrar aquello que deseen comprar.
En efecto, si bien se trata de una excelente vidriera para mostrar lo que hace tu empresa, te recomendamos no apelar a esta red social como único canal para contar lo que ofrece tu marca y complementar esta comunicación con otras herramientas, como el email marketing.
Pero esta no es la única desventaja de esta red social. ¡Toma nota!

Necesitarás mucha creatividad visual
En una red social tan visual como lo es Instagram, la clave reside en crear contenido lo suficientemente atractivo como para no pasar inadvertido. Si tu empresa decide utilizar este canal, es fundamental que consideres los gustos de tu público y realices posteos que respeten tanto los temas de interés como los formatos preferidos por tu audiencia.
¡Asegúrate de cuidar siempre la calidad de tus imágenes!
Algunas veces el alcance es mínimo
Si bien hemos mencionado que la popularidad de esta plataforma es cada vez más alta, lo cierto es que una de las grandes desventajas de Instagram es que hay que tener conocimientos especializados en la plataforma para posicionar las publicaciones y aveces no solo depende de los conocimientos sino del algoritmo.
Puede que aportes mucho contenido de valor, dedicarle tiempo y esfuerzo a estar activo en la plataforma, algunas veces deben pasar meses o años para tener crecimiento orgánico y llegar al público objetivo. De hecho, muchas plataformas se han dedicado a desarrollar bots para Instagram con el propósito de facilitarle las cosas a las personas y ayudarlos a crecer más rápido.
¡No te olvides de diversificar tus espacios de comunicación para incluir a más personas!
La complejidad de su algoritmo
Esta es una característica propia de la plataforma que puede jugar a tu favor, o convertirse en tu peor enemigo. Tienes que estar atento/a a todos los cambios que implementa la plataforma en cada actualización, y tener mucho cuidado con el tipo de contenido que se publica. Además, al igual que sucede con Google, no todos los expertos conocen a profundidad cómo funciona el algoritmo de Instagram. Lo poco que se sabe, es que existen varios algoritmos por cada una de sus opciones de interacción, y que estos pueden generar tanto resultados positivos como negativos.

Olvídate de los enlaces cuando uses Instagram
Aunque parezca increíble, Instagram aún no ha resuelto el inconveniente que implica para las empresas el hecho de no poder utilizar hipervínculos en sus publicaciones. Esto no solo supone una pérdida considerable del tráfico hacia un sitio web, sino que, además, genera un esfuerzo extra para el usuario que navegue a través de su móvil y deba copiar y pegar un link en su navegador.
¡Arrobar a otras cuentas a veces no es suficiente!
No todo el alcance es orgánico
Instagram tiene millones de cuentas empresa que, al igual que tu marca, buscan viralizarse para llegar a la audiencia adecuada. Sin embargo, esto significa invertir mucho tiempo y esfuerzo para alcanzar una meta, por lo que, si buscás resultados rápidos, deberás destinar un presupuesto para realizar campañas que te garanticen el alcance que estás buscando.
¡Instagram no es 100 por ciento gratuita!
Como puedes ver, es importante que consideres los pros y los contras antes incorporar otro canal a tu plan de comunicación. ¡Recuerda que toda campaña es buena si tiene una estrategia!
