Blog

04/29/2022

Guía: ¿Cómo usar el email marketing para tu agencia digital?

El email marketing o marketing por correo electrónico es un componente clave de cualquier agencia digital o de publicidad. Puede utilizarse para cultivar las relaciones con los clientes, promocionar nuevos servicios o productos, y mantener a los clientes actualizados de lo que ocurre en la agencia.

¿Te gustaría implementar esta maravillosa estrategia en tu agencia?

En este artículo, te proporcionaremos una guía sobre cómo implementar el marketing por correo electrónico en tu agencia, y adicional también te daremos 7 consejos prácticos para ayudarte a empezar con el pie derecho y disfrutar de los beneficios de esta estrategia de marketing lo antes posible.

¿Qué es el email marketing?

El marketing por correo electrónico es una forma de marketing directo que emplea el correo electrónico como medio para comunicar mensajes comerciales, promocionales e informativos a un público específico. En su sentido más amplio, todo correo electrónico enviado a un cliente potencial o actual podría considerarse como parte de una estrategia de email marketing.

El marketing por correo electrónico puede ser una forma estupenda de mejorar las relaciones con los clientes actuales y generar confianza en los clientes potenciales que son parte de tu base de contactos.

¿Por qué deberías usar el email marketing en tu agencia digital?

Una estrategia efectiva de email marketing, es una increíble herramienta para las agencias digitales y de publicidad que quieren potenciar sus resultados, ya que les permite llegar a una gran audiencia con un mensaje claro, de forma rápida y sencilla.

Además, el marketing por correo electrónico puede ser muy rentable: puedes llegar a un gran número de personas sin gastar mucho dinero.

Por ejemplo, el email marketing en una agencia digital puede utilizarse para:

  • Nutrir y fidelizar clientes potenciales.
  • Establecer relaciones con los clientes.
  • Mantener la atención de los clientes actuales y potenciales.
  • Promover los servicios, novedades y eventos de la agencia.
  • Hacer llegar promociones y actualizaciones de los servicios.

Las ventajas del email marketing en tu agencia de digital.

Existen varias ventajas clave del email marketing que lo convierten en una parte esencial de cualquier estrategia de marketing digital para una agencia digital que brinde servicios. Entre estas ventajas se encuentran:

  • Es rentable: El correo electrónico es una de las formas más asequibles de conectar con tu público objetivo.
  • Es inmediato: A diferencia de otras estrategias de marketing, con el marketing por correo electrónico puedes ver los resultados casi inmediatamente.
  • Es versátil: El marketing por correo electrónico puede utilizarse para una gran cantidad de objetivos y con fines diferentes.
  • Es fácil empezar: No necesitas un gran presupuesto ni una gran cantidad de personal para empezar con el marketing por correo electrónico. Todo lo que necesitas es una lista de contactos y un software para enviar tus mensajes.
  • Es altamente personalizable: El correo electrónico te permite enviar mensajes muy personalizados a tus clientes y potenciales. Esto puede ayudar a crear relaciones y fidelidad.
  • Puedes llegar a una gran audiencia: El correo electrónico te permite llegar a un público más amplio que la mayoría de los demás canales de marketing. Esto es especialmente cierto si tienes una vasta lista de contactos previamente creada.
  • Es medible: Con el marketing por correo electrónico, puedes hacer un seguimiento de quién abre tus correos electrónicos, hace clic en los enlaces y las bajas de tu lista. Esto te permite hacer cambios en tu campaña basándote en datos de tiempo real.

Ahora que hemos repasado algunas de las ventajas del marketing por correo electrónico, veamos cómo puedes empezar a utilizar el email marketing en la estrategia global de tu agencia digital.

¿Cómo usar el email marketing en tu agencia digital? (7 consejos prácticos)

Ahora vamos con la parte más importante de este artículo, probablemente la razón por la que decidiste abrirlo y has leído hasta aquí. A continuación, te compartiremos 7 consejos prácticos sencillos de implementar para utilizar el email marketing en tu agencia digital y aprovechar sus beneficios para incrementar los ingresos de tu negocio:

1. Empieza por crear una lista de contactos: El primer paso para introducir estrategias de email marketing en tu agencia, es reunir las direcciones de correo electrónico de tus clientes potenciales (y actuales). ¿Por qué? Porque si no tienes una base de datos, no tienes a quien enviarle tus correos.

Para comenzar a generar una base de datos puedes hacerlo a través del uso de lead magnets o imanes de clientes potenciales, estos son incentivos los cuales ofreces a las personas a cambio de su dirección de correo electrónico, nombre y algunos otros datos.

Este incentivo generalmente se presenta en forma de un ebook, cupón, guía, contenido gratuito, quiz o un webinar y tiene el requisito de que debe ser completamente relevante para el tipo de persona que buscas atraer. Una vez consigas que ciertos usuarios intercambien sus direcciones de correo electrónico por el contenido que les ofreces, puedes comenzar a añadirlas en una lista de correo electrónico y empezar a establecer una relación con ellos.

2. Segmenta tu lista de contactos: A medida que tu base de contactos crezca, querrás comenzar a segmentarla en diferentes grupos. Sin embargo, la recomendación que te sugerimos seguir es hacer este proceso desde el principio.

Esto significa dividir tus contactos en grupos más pequeños según sus intereses y necesidades. Por ejemplo, puedes segmentar tu lista por sector, cargo, ubicación o tipo de servicio en el cual están interesados.

El objetivo de esto es que al segmentar tu lista puedas enviar mensajes más específicos y relevantes a cada grupo. Como resultado, verás mayores tasas de apertura, clics, y menos cancelaciones de suscripciones.

Para segmentar tu lista, responde la pregunta: ¿qué tipo de información específica quiero saber de mis clientes y potenciales clientes? La respuesta te dará mayor claridad de hacia donde apuntar las diferentes clasificaciones de tus contactos.

3. Crea una automatización de bienvenida: Una vez tengas una pequeña lista de contactos creada, el siguiente paso es diseñar una secuencia de bienvenida para tus nuevos suscriptores.

Este es uno de los primeros correos electrónicos que tus destinatarios recibirán de ti, así que es importante causar una buena primera impresión.

En tu correo electrónico de bienvenida, asegúrate de presentarte y explicar lo que pueden esperar de tus correos electrónicos. También puedes incluir un enlace a tus mejores contenidos y una llamada a la acción que les invite a saber más sobre tus servicios.

En tu secuencia de bienvenida puedes incluir además contenido de valor que creas pueda interesarle al segmento específico al cual les harás llegar esos correos.

4. Diseña un plan de contenido para tus correos: El siguiente paso es generar contenido de correo electrónico que tus contactos realmente quieran leer. Esto significa escribir correos electrónicos que sean interesantes, informativos y relevantes para tu audiencia.

Para ello, tienes que conocer bien a tu audiencia y entender qué tipo de información busca. Una vez que tengas una idea clara de esto, puedes empezar a crear un calendario de contenidos que te ayudará a trazar los diferentes temas que quieres cubrir en tus correos electrónicos.

Recuerda que el contenido de tus correos electrónicos debe ser conciso, centrarse en un tema por correo y siempre incluir una llamada a la acción que invite a tus contactos a avanzar en el recorrido de valor del cliente que has diseñado dentro de tu estrategia.

5. Crea un newsletter para tu agencia: Uno de los pilares más importantes que debes incluir dentro de tu plan de contenido, es un newsletter o boletín de noticias. Este tipo de contenido es una forma estupenda de estar en contacto con tus clientes y posibles clientes de forma regular. 

Tu boletín de noticias debe enviarse con regularidad (semanalmente, quincenalmente o mensualmente) y dentro de su contenido base debe contener: noticias sobre tu agencia, noticias del sector, consejos, sugerencias, o estudios de casos. Siempre cuidando que sea relevante e interesante para tu audiencia.

6. Diseña plantillas de correo electrónico atractivas: Una vez que tengas tu estrategia de contenidos definida, es el momento de empezar a pensar en el diseño de tus correos electrónicos. El objetivo es crear plantillas de correo electrónico atractivas y con capacidad de respuesta que puedan personalizarse fácilmente para cada tipo de mensaje que quieras enviar.

Además, estas plantillas tienes que hacer lógica visual con la línea gráfica que tu agencia utiliza. Si no tienes una guía de estilo específica, ahora es el momento de crearla. Esto garantizará que todos tus materiales de marketing estén alineados con la identidad de tu marca.

Cuando diseñes tus plantillas de correo electrónico, asegúrate de tener en cuenta los diferentes tipos de dispositivos que tus contactos utilizarán para ver tus correos electrónicos (smartphone, tableta, ordenador, etc).

7. Prueba, mide y optimiza: El último consejo práctico de esta guía (y uno de los más importantes) es, no olvides probar, medir y optimizar tus campañas de marketing por correo electrónico. Esto incluye probar las líneas de asunto, probar diferentes formatos y medir las tasas de apertura y de clics.

Al hacer esto, podrás mejorar el rendimiento de tu campaña de marketing por correo electrónico a lo largo del tiempo y llevar tus resultados a niveles impresionantes.

Como ya pudiste darte cuenta, el email marketing es una poderosa herramienta que todas las agencias digitales deberían utilizar como complemento para llegar a su público objetivo, generar confianza y cerrar la mayor cantidad de ventas posibles. Si sigues los consejos de esta guía, podrás crear campañas de email marketing que sean eficaces y atractivas para tus potenciales clientes y clientes actuales.

¿Cuál será el resultado de todo esto? Mayor cierre de ventas y retención de clientes a largo plazo. ¿Qué esperas? Empieza hoy mismo a planificar tu próximo correo electrónico.

NOTAS RELACIONADAS

Cross Selling & Up Selling: técnicas para impulsar tus ventas

El Cross Selling y Up Selling son técnicas de venta que te permiten impulsar tus conversiones y aumentar tu ticket promedio.  Una característica diferencial de ambas es que podes aplicarlas cuando el usuario ya está visitando tu tienda online, agregó productos a su carrito y

Email Marketing: Obtener más conversiones

Hoy en día el Email Marketing es una de las herramientas más poderosas a la hora de conseguir más ventas en nuestra tienda online, o una mayor convocatoria para nuestra comunicación. Como ya sabemos, no es igual recibir un correo que en el asunto mencione

Comparte:

pt_BRPortuguês do Brasil