El email marketing ha evolucionado desde 1970. Considerada la forma de comunicación más personal, una estrategia sólida lo ayuda a entregar contenido personalizado, captar clientes y construir relaciones duraderas.

Aunque sigue dando resultados, es interesante el crecimiento de chatbots en los últimos tiempos. Dado que los clientes esperan respuestas de alta velocidad y atención personalizada, las empresas recurren al marketing conversacional.

La investigación muestra que el 55% de las personas usan chatbots porque esperan respuestas instantáneas.

Más allá del aspecto del servicio al cliente, te ayudan a calificar a los clientes potenciales, brindar una experiencia de usuario mejorada y recopilar datos valiosos de los clientes. Además, los bots también reducen los costos operativos en 30%, demostrando ser una solución rentable.

Tanto el marketing por correo electrónico como los chatbots ofrecen inmensos beneficios. El tema no es “email marketing versus chatbot”, sino cómo aprovechar las fortalezas de ambos canales para lograr tus objetivos comerciales.

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es un software capaz de mantener una conversación con un usuario humano en lenguaje natural, a través de aplicaciones de mensajería, sitios web y otras plataformas digitales. Son sistemas que utilizan una interfaz conversacional para entregar un producto, servicio o experiencia.

Actualmente, es posible crear chatbots integrados con plataformas como:

  • WhatsApp
  • Facebook Messenger
  • Telegram
  • Tiendas online
  • Sitios Web

Entre las razones del crecimiento de los chatbots, dentro de diferentes tipos de empresas, está su capacidad para ofrecer un soporte inmediato y de calidad a los clientes.

En general, el objetivo de los bots es permitir que el trabajo del servicio sea escalable y realmente contribuya a la experiencia del cliente.

¿Qué es el email marketing?

El correo electrónico es un canal de comunicación digital que imita a las antiguas cartas de papel, pero de una forma más práctica y rápida. A través de un correo electrónico, básicamente se puede escribir, enviar y recibir mensajes, textos, imágenes y otros archivos a través de Internet.

Es fácil, rápido, económico y confiable, lleva tu información a cualquier persona en el mundo que tenga una dirección de correo electrónico en unos segundos.

Cuando estos beneficios se utilizan como recursos para dar a conocer tu marca, se denomina email marketing.

Es una técnica de comunicación directa con los usuarios de correo electrónico mediante el envío masivo de mensajes de correo electrónico a una lista específica de contactos que creas y personalizas.

Con el email marketing, las empresas se comunican con los clientes y posibles nuevos consumidores a través de anuncios, campañas y todas las noticias sobre sus negocios.

Sin embargo, para mantener una rutina de email marketing de calidad, es necesario invertir en un servicio individualizado y personalizado. Requiere un equipo profesional de emprendedores, que conozca bien tu empresa y que esté disponible el mayor tiempo posible para la elaboración, construcción y ejecución de mensajes.

Como resultado, muchas empresas desisten o posponen trabajar con email marketing pensando en los gastos entre contratación, capacitación, materiales necesarios y todo lo demás.

Pero existe una forma más económica que desarrolla el servicio con mucha calidad, ofreciendo mejores resultados: la integración de chatbot y email marketing. ¡Mira sus beneficios!

Cinco formas de integrar el email marketing con el chatbot

Echemos un vistazo a cinco formas de combinar tus estrategias de correo electrónico y chatbot para impulsar el engagement.

Recopila direcciones de correo electrónico

Para que tus esfuerzos de marketing tengan éxito, necesitas una lista de correo formada por personas que estén dispuestas a recibir tus comunicaciones por correo electrónico.

Una de las maneras más efectivas de aumentar tu lista de correo es a través de un chatbot. Se las arreglan para atraer la atención y atraer a los visitantes del sitio web. A diferencia de un formulario para clientes potenciales o una ventana emergente, es más probable que los usuarios respondan a los chatbots debido a su naturaleza conversacional.

Sin embargo, debe tener un enfoque delicado en su lugar. Por lo tanto, no debes pedir a los visitantes su dirección de correo electrónico una vez que llegan a tu sitio web.

Es importante establecer disparadores basados ​​en acciones específicas de los visitantes que indiquen interés. Por ejemplo, si alguien está navegando por tu blog, puedes preguntarle si está interesado en suscribirse a tu newsletter.

Es importante solicitar la dirección de correo electrónico en el momento en que estés convencido de que el usuario está realmente comprometido con tu marca. De lo contrario, es solo una oportunidad desperdiciada.

Crea listas de correo segmentadas

Las campañas masivas de email marketing ya no funcionan. La gente quiere recibir correos electrónicos relevantes que satisfagan sus necesidades individuales.

Aquí es donde entran en juego las listas específicas. Al segmentar su lista de correo, puedes entregar los correos electrónicos correctos a la persona correcta en el momento correcto.

Aquí hay algunas formas comunes de segmentar tu lista:

  • Demografía;
  • Localización;
  • Personas;
  • Etapa del embudo de ventas;
  • Compras anteriores;
  • Comportamiento en el sitio web.

La buena noticia es que puede configurar tu chatbot para recopilar datos específicos, lo que te ayudará a segmentar y calificar a los prospectos en función de sus respuestas. Crea un diagrama de flujo de conversación para trazar diferentes posibilidades y visualizar varios escenarios de conversación.

Genera y realiza un seguimiento de los leads con conversaciones

Los chatbots siempre están en línea. Es decir, en cualquier momento, pueden iniciar una conversación con los visitantes del sitio web, ofrecer soluciones personalizadas y convertirlos en clientes potenciales.

Un lead atractivo se define como alguien que ha mostrado interés en tu producto o servicio al suscribirse a tu boletín informativo, interactuar con tu sitio web o incluso seguir tu marca en las redes sociales.

Los prospectos calientes son extremadamente valiosos porque es más probable que se conviertan.

Entonces, una vez que el chatbot genera conversaciones interesantes con clientes potenciales, puede enviarles un correo electrónico para generar credibilidad alentándolos a programar una llamada con tu equipo de ventas.

Mejora el servicio al cliente

No hay nada más frustrante para un cliente que ser puesto en espera o recibir un correo electrónico automático de “no responder”. Según estudios, 66% los consumidores esperan respuestas e interacciones en tiempo real 一 y los chatbots pueden ayudarte a lograrlo.

Al estar disponibles las 24 horas del día, los bots tienen la capacidad de ofrecer soluciones instantáneas y deleitar a los leads o clientes. Eso no es todo, también pueden realizar múltiples tareas y tener conversaciones individuales con varios clientes a la vez.

Es una buena idea promocionar su experiencia de servicio al cliente de chatbot en correos electrónicos y hacerles saber a las personas que pueden obtener un servicio instantáneo, utilizando la funcionalidad de chat de tu sitio web. Puedes incluir un enlace a tu chatbot en los correos electrónicos de bienvenida y postventa.

También debes aprovechar los chatbots para obtener comentarios rápidos y usar esos datos para mejorar aún más la experiencia del cliente.

Ofrece una experiencia multicanal

No a todos les gusta que los bombardeen con correos electrónicos o mensajes de texto. Por ejemplo, la Generación X puede preferir los correos electrónicos, pero es más probable que los millennials interactúen con los chatbots.

Por lo tanto, asumir un canal de comunicación preferente es un grave error, ya que acabará incomodando al cliente.

Para evitar tal escenario, debes presentar varias opciones y preguntar por el modo de comunicación preferido. Esto allana el camino para una relación más beneficiosa y garantiza que se lean tus mensajes o correos electrónicos.

¿Listo para integrar estos canales de comunicación?

No se apresure a elegir uno sobre el otro. El email marketing y los chatbots tienen sus puntos fuertes y puedes jugar con los dos. Esto ayudará a amplificar tu estrategia de marketing digital, llegar a los clientes donde estén y brindarles una experiencia perfecta.

Compartir esta nota