¿Por qué la tecnología es un diferenciador vital en el rubro del comercio electrónico?

El comercio electrónico es un campo en constante evolución que encuentra su base de crecimiento y expansión en la última tecnología. Gracias a la implementación de los últimos avances tecnológicos, las tiendas adquieren la capacidad de brindar más y mejores oportunidades a sus clientes, incorporando diversos métodos de diferenciación en simultáneo.

A partir de nuevas tecnologías como las integraciones, el tracking en tiempo real, el Live Shopping y la inteligencia artificial, el universo digital se ha ido transformando (y moldeando) la forma en que los consumidores interactúan con los negocios en línea. Sin dudas, la era en la que vivimos hace necesario que contemos con los últimos avances para perfeccionar la operativa de cada negocio.

El gran logro del eCommerce ha sido poder facilitar el comercio en cuestiones de distancia, comodidad e inmediatez. Utilizar una plataforma de comercio electrónico confiable y escalable ofrece múltiples oportunidades a partir de distintas funcionalides como los catálogos de productos, los carritos de compras, el procesamiento de pagos y la gestión de pedidos. Hay varias opciones disponibles en el mercado, como Tiendanube, Shopify, WooCommerce, Magento, entre otras.

Algunas ventajas que podrías obtener a partir de la última tecnología:

  • Tener un impacto significativo en el crecimiento y la eficiencia de un negocio al unificar información, evitar desfases y simplificar procesos.
  • Extender el alcance, llegando a clientes en cualquier parte del mundo, ya que la tecnología facilita la expansión geográfica al superar las barreras físicas y ofrecer opciones de envío internacional. Además, las estrategias de marketing digital basadas en tecnología pueden ayudar a llegar a audiencias específicas y atraer a nuevos clientes de manera más eficiente.
  • Automatizar y optimizar diversos aspectos del negocio, desde la gestión de inventario y la administración de pedidos hasta la logística y el análisis de datos. Las soluciones tecnológicas permiten ahorrar tiempo y recursos, reducir errores y perfeccionar la operativa.
  • Contar con una experiencia de compra más fluida, conveniente y personalizada. Actualmente, los negocios pueden brindar una experiencia de usuario mucho más avanzada a través de herramientas como la navegación intuitiva, la búsqueda avanzada, las recomendaciones de productos y los chatbots de atención al cliente; lo que resulta en clientes más satisfechos y leales.

Asimismo, es un hecho que en el comercio electrónico la competencia es intensa y global, sobre todo después del desarrollo que ha experimentado este rubro post-pandemia. Considerando esta situación, la tecnología ha permitido que las empresas puedan competir en igualdad de condiciones, independientemente de su tamaño o ubicación, ya que las pequeñas empresas pueden utilizar herramientas tecnológicas asequibles y elegir la plataforma de comercio electrónico más adecuada para llegar a un público amplio y competir con empresas de mayor envergadura.

Aquellos negocios que adopten estas tecnologías de manera temprana y eficaz, lograrán destacarse, ofreciendo experiencias únicas y personalizadas a sus clientes. En esta línea, habiendo analizado sus amplios beneficios, a continuación compartimos 7 ideas de fácil implementación que pueden ayudarte a escalar tu negocio mediante el apoyo de las últimas tecnologías:

1. Diseño web “responsive”

En una era en la que prima la inmediatez y la agilización de tiempos, los clientes y consumidores requieren pedir lo que desean, en el momento que sea y desde donde sea que estén. Ésta ha sido una de las bases fundamentales del comercio electrónico.

Por eso, para mejorar el rendimiento de una tienda virtual, siempre será necesario que el diseño de la navegación sea fácil e intuitivo. Para ello, deberás tener en cuenta que la usabilidad siempre estará orientada a mejorar la experiencia de usuario y está sumamente vinculada al nivel de simplificación que muestre cada instancia del proceso de compra-venta.

Vivimos en una era móvil. Hoy por hoy, es posible realizar casi cualquier proceso desde un smartphone: gestionar una cuenta bancaria, escuchar música, realizar pagos a través de un simple QR e incluso, mirar una película de principio a fin. Esto hace que, como vendedor, debas prever que gran parte de los clientes accederán a la tienda a través de un dispositivo móvil.

En estos casos, es fundamental optar por una tienda con diseño responsive (es decir, adaptable a dispositivos móviles). Si no estás preparado con este tipo de diseño, muchas de las conversiones no serán contempladas y el rendimiento de tu negocio online será pobre.

Este factor, en combinación con la fácil navegación y búsqueda de productos para diferentes tamaños de pantalla, será crucial para alcanzar mejores niveles de retorno (es decir, que los usuarios puedan convertirse en clientes habituales). Lo cual nos lleva al segundo punto…

2. Personalización y recomendaciones

Las funcionalidades de las tiendas online de hoy en día permiten que los usuarios solo requieran navegar la página para poder elegir lo que quieren, cómo y cuándo quieren recibirlo. Pueden hacer todo esto a través de un simple click, sin necesidad de perder tiempo haciendo largas filas o esperando al horario de apertura que suelen imponer las tiendas físicas.

No obstante, existen aún más tácticas que puedes aplicar si quieres que tu tienda se destaque del resto. Una buena alternativa para impactar radicalmente en tus usuarios es ofrecer un sistema de envíos automatizado que permita seleccionar el correo y servicio más conveniente, combinando los mejores tiempos de entrega con el menor costo posible.

Por otro lado, la tecnología permite recopilar y analizar grandes volúmenes de datos sobre los clientes, lo que brinda la oportunidad de ofrecer recomendaciones personalizadas y mensajes específicos para cada individuo. La segmentación precisa y la personalización de la experiencia de compra pueden aumentar la relevancia de las ofertas, mejorar las tasas de conversión y fortalecer la lealtad del cliente. Además, los algoritmos de recomendación y análisis de datos permiten ofrecer a los clientes una experiencia de compra personalizada. Esto se puede lograr utilizando tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para analizar el comportamiento de compra de los clientes y ofrecerles productos o recomendaciones relevantes.

Otro paso que puedes aplicar adicionalmente es que los nombres de las categorías de la tienda sean descriptivos y estén lo suficientemente segmentados como para que el cliente sepa exactamente con qué se va a encontrar dentro de cada una de ellas. Esto ayudará a que los productos buscados sean encontrados más fácilmente, haciendo que el proceso de compra sea más intuitivo. Lo mismo sucederá con el menú: un menú que se encuentra siempre visible. ahorra tiempo y mejora la usabilidad de la página.

La implementación y estrategia adecuada podría ayudarte a brindar un abanico de opciones que se complementan unas a otras, representando una enorme ventaja sobre la competencia y mejorando la relación con tus compradores.

3. Pagos electrónicos seguros

Uno de los aspectos que más valoran los usuarios a la hora de hacer una compra online es la seguridad del pago. Por este motivo, ofrecer opciones de pago seguras y convenientes aumentará la satisfacción de compra, ya que el cliente se sentirá tranquilo y obtendrá claridad y transparencia por parte del negocio.

Algunos recursos que podrías implementar para lograr este objetivo es integrar pasarelas de pago confiables, encriptar los datos de los clientes durante las transacciones, cumplir con los estándares de seguridad que establecen las medidas de seguridad para proteger la información de tarjetas de crédito, tener sellos de confianza que garantizan la protección de los datos sensibles, entre otros.

Además, será clave establecer políticas claras de devolución y reembolso a modo de evitar cualquier malentendido y ganar la confianza de tus clientes.

Recuerda que la seguridad de los datos de tus clientes es fundamental para mantener su confianza y fidelidad.

4. Atención al cliente automatizada

Las necesidades y requerimientos del mundo digital hacen que sea indispensable abrir un canal de contacto con los clientes muchísimo más cercano y sobre todo, más ágil.

La posibilidad de automatizar la atención y el trato al cliente te permitirá afianzar la relación con tus compradores, en base a la confianza y el compromiso. En este proceso, resulta útil ponernos en el lugar del cliente y pensar en todos aquellos detalles que podrían mejorar la cercanía. Un ejemplo práctico de la tecnología aplicada a este área puede ser incluir un mensaje automático de bienvenida a tu tienda o un mensaje de agradecimiento por la compra realizada; quizás sumar algún descuento o promoción en la compra siguiente.

A su vez, puedes incorporar un chat en tu sitio web con la finalidad de proporcionar respuestas rápidas a preguntas frecuentes y, al mismo tiempo, brindar soporte al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los chats con preguntas automatizadas pueden ayudar a los clientes a encontrar productos, resolver problemas y realizar compras de manera rápida y sencilla.

5. Logística y envío

Muchas veces se desestima la relación que existe entre la rentabilidad del negocio y algunos detalles tan simples como la estrategia logística y el potencial de nuestros recursos.

Con esto nos referimos a aquellos beneficios brindados por la tecnología que, aplicados al área logística, podrían ayudarte a agilizar tu operativa y por consiguiente, a perfeccionar la totalidad de tu negocio.

Actividades como el embalaje, el almacenamiento, el transporte y la distribución son esenciales para el buen funcionamiento de una empresa y pueden aportar un gran diferencial. No solo eso, sino que además constituyen un puente fundamental entre el proceso de compra y la experiencia post-venta.

El impacto que puede tener la gestión logística en el desarrollo de otros sectores de la empresa es sumamente amplio, así como el gran aporte que puede generar al crecimiento integral del negocio. Si la utilizamos de la forma adecuada, puede actuar como la base principal para que la experiencia de compra sea satisfactoria, sorprendente y aún mejor de lo esperado.

Algunos ejemplos para incorporar herramientas tecnológicas a tus procesos de logística y envío incluyen el uso de sistemas de gestión automatizados, la integración con servicios de envío en tiempo real, el seguimiento de pedidos para proporcionar a tus clientes actualizaciones precisas sobre el estado de sus envíos, y mensajes automatizados que colaboran a optimizar el punto anterior sobre la atención y la cercanía con los clientes.

6. Analítica y seguimiento de datos

Medir y analizar las estadísticas de tu negocio puede ayudarte a planificar las acciones a seguir para obtener cada vez mejores resultados. Repasar y estudiar los datos de nuestras métricas nos permite saber qué está funcionando bien, cuáles son los factores que juegan en contra de nuestro crecimiento, qué productos son los más vendidos, cuáles reciben más consultas, etc.

Asimismo, utilizar herramientas de análisis web (que analizan el rendimiento de cada sector, categoría y parte de la página) permite comprender el comportamiento de los clientes, a través del tiempo de permanencia en el sitio, las tasas de conversión y las tendencias de compra. Esto te ayudará a tomar decisiones estando mejor informado para mejorar la experiencia del cliente y optimizar tus estrategias de marketing.

Un excelente ejemplo de la aplicación es el sistema de métricas en tiempo real es el de la plataforma de Envíopack, que te permite saber cómo es el nivel de servicio por cada servicio de correo, por cada zona, entre otros. De esta manera, podrás mejorar la efectividad de tus entregas y optimizar tus tiempos de envío en pocos pasos.

7. Email marketing

La implementación de herramientas de marketing digital, como el correo electrónico automatizado y las redes sociales, ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años.

El contenido representa una parte esencial de tu estrategia de marketing. Abarca tanto los formatos como los diseños, videos e infografías que están compuestos por un mensaje de valor para tus diferentes audiencias.

La sensación de cercanía que convierte a un usuario ocasional en un cliente fidelizado, depende de la claridad que se exprese en nuestra comunicación, así como también en el nivel de comodidad y confianza que se plantee dentro y fuera del marco de nuestra tienda. En este sentido, la elección de los canales de comunicación será de especial importancia, siempre teniendo en consideración la envergadura del negocio.

Para lograr un contenido de mayor relevancia y cuidar este canal que nuestros cliente y potenciales clientes nos habilitan, es importante que la herramienta que elijamos nos permita segmentar a nuestros contactos con etiquetas/intereses, ya sea vía alguna integración con el software de eCommerce que tengamos o mediante la carga manual de estos. Y así lograr campañas mejor segmentadas aumentando nuestras métricas. En esta nota te contamos como con Perfit podés segmentar por intereses a tus contactos.

En síntesis, podríamos decir que la tecnología es un diferenciador vital en el comercio electrónico debido a su capacidad para mejorar la experiencia del cliente, ampliar el alcance geográfico, optimizar procesos, ofrecer personalización y segmentación, fomentar la innovación constante y permitir la competencia global.

La sumatoria de estas múltiples ventajas permitirá afianzar el valor diferencial y los servicios de tu tienda virtual con la finalidad de mejorar tu posicionamiento, adaptando la tienda a las últimas tendencias en tecnología digital y detectando líneas de tendencia en tu negocio. Para ello, será esencial tener presente que los cambios del mundo online son cada vez más vertiginosos, exigiendo herramientas que puedan adaptarse fácilmente a dichos cambios y a la búsqueda de satisfacción inmediata que plantea la demanda actual.

Lograr la diferenciación de la competencia y la optimización de los procesos al mismo tiempo es posible si te propones indagar, informarte y optar por nuevos recursos que abran un nuevo campo de posibilidades. En la medida que incorpores adecuadamente estas ventajas, estarás mejor posicionado para sobresalir en un mercado cada vez más competitivo.

Compartir esta nota