La segmentación es la clave del #emailmarketing actual y del futuro.

Enviarle a cada contacto lo que desea recibir es vital para este canal, además es importante dirigirse a la audiencia de manera que pueda conectarse con tu marca.

Para que sea más sencillo segmentar creamos una funcionalidad llamada “intereses”. Los intereses se pueden identificar con una etiqueta o tag y permiten tener más información sobre un contacto.

A partir de los intereses se puede agrupar a distintos contactos y usar estos valores para que un grupo de contactos sea por ejemplo excluido de una campaña si tiene un determinado interés.

Los intereses se pueden crear en cualquier momento y la asignación también puede hacerse en forma automática a partir del comportamiento del suscriptor en tu tienda online.

Un interés puede asignarse a contactos de distintas listas y gracias a eso es posible hacer un envío a un grupo de contactos que fue importado por separado, pero que a su vez comparte cierta clasificación aunque esté agrupado en distintas listas.

Por ejemplo, si tienes información sobre tus contactos al momento de importar listas y quieres asignar intereses desde archivos csv o excel, es muy sencillo, solo tienes que agregar una columna extra donde estén los intereses.

¿Cómo puedo incluir intereses en formularios?

Los intereses pueden ser utilizados para que los suscriptores elijan qué tipo de información desean recibir con tus campañas de acuerdo a sus gustos o temas predilectos. Durante el proceso de creación de un formulario, puedes elegir cuáles intereses figurarán en el formulario de suscripción. De esta manera, los contactos podrán elegir qué tipo de información están interesados en recibir (y se les asignará automáticamente como interés en la suscripción).

Los intereses también se pueden asignar de forma automática, en base en base a la actividad de un suscriptor en una campaña.

Para poder asignar intereses en base a la actividad existen dos alternativas: crear un interés asociado a un link en la etapa de creación de la campaña, (accede aquí al artículo donde explica paso a paso como hacerlo) o la otra opción es hacerlo a partir del reporte de una campaña ya enviada.

Las dos alternativas te llevan al mismo resultado: la oportunidad de segmentar por interés conociendo la actividad de tus suscriptores. Podrás planificar comunicaciones en base a clics donde el suscriptor mostró su interés.

Un interés puede vencer en un período determinado y esto puede ser de gran utilidad para identificar un cliente que recientemente compró un producto puntual o de una categoría y no sería oportuno volver a repetirle la oferta u ofrecerle productos de la misma categoría nuevamente. Otro uso que se puede dar a los intereses es para realizar comunicaciones potenciando las ventas de categorías complementarias o productos accesorios.

Estos son algunos ejemplos de intereses que podrías utilizar:

  • A partir de actividades en tus emails:
    – Crear un interés asociado a la categoría donde hizo clic.
    – Crear un interés con el nombre de la red social que visitó en el footer de tus campañas.
  • Al momento de subir una nueva lista:
    – crear un interés con la industria a la que pertenece tu contacto
    – etiquetar el mes o el año en el que hizo la compra para luego ofrecerle postventa o repuestos.
  • A partir de un formulario de suscripción:
    – Agregar intereses según categorías de interés.
    – Crear intereses para que los suscriptores marquen la frecuencia con la que les gustaría ser contactados.

Gracias por visitar nuestro blog!

Los invitamos a leer más en nuestro sitio de ayuda docs.myperfit.com

Compartir esta nota