En tiempos donde la oferta de software, apps y servicios es muy amplia y donde cada solución resuelve sólo una pequeña parte del proceso, las integraciones solucionan los problemas de comunicación y mejoran el trabajo cotidiano.

En las organizaciones modernas hay muchos retos y varían dependiendo del tamaño y la madurez de cada empresa, pero la gestión de la información, la necesidad de tener datos para decidir, la falta de tiempo son situaciones comunes a todas.

“Integrarse permite ahorrar tiempo y eliminar tareas duplicadas”.

¿Cómo puede ayudarme una integración?

Integrar aplicaciones es unir dos o más sistemas para que puedan comunicarse. Cuando hablamos de apps nos referimos a las que son para móviles y a las que son web. Cuando se integran, los datos quedan en la nube y pueden compartirse e incluso borrarse si fuera necesario.

Hace algunos años (no tantos :P), conectar distintas soluciones era un lujo al que accedían pocas empresas que por su volumen tenían que afrontar estos proyectos. No eran procesos flexibles, se realizaban a medida y con recursos dedicados. Había pocas posibilidades de poder escalar a soluciones más amplias o planificar a futuro y ajustarse al posible crecimiento.

A medida que las aplicaciones se fueron volviendo más populares y los servicios de Software as a Service (SaaS) fueron volviéndose más accesibles. Son clave para la realización de este tipo de conexión las API’s, que cambiaron y revolucionaron la forma de trabajar, de programar y sin dudas las reglas del juego.

La mayoría de las aplicaciones que se encuentran en el mercado actualmente tienen API (Application Programming Interfaces). Una API es una especificación formal sobre cómo un módulo de un software se comunica o interactúa con otro. Y esto es lo que permite la magia de conectar todo. Un ejemplo de esto es integrar la API de Whatsapp Business para vender más, utilizada por muchas empresas para conectar con sus clientes.

Las aplicaciones de email marketing tienen muchas integraciones disponibles y en este canal, se prioriza poder tener el correo electrónico sin necesidad de tener que cargarlo manualmente o duplicar información de los contactos. . (aquí podrás conocer las integraciones que tiene Perfit activas). Claro que no nos quedamos sólo con su email, también podemos buscar datos sobre sus gustos, compras, ubicación, etc. siempre con el objetivo de personalizar las campañas.

Veamos un ejemplo:

Imaginemos un local comercial con venta al público de un emprendedor, que tiene dos sucursales físicas y un e-commerce (tienda online). Si nuestro emprendedor realiza una venta en el local A, al momento de cobrar en la caja y emitir la factura podría pedir al cliente su correo electrónico para hacerle llegar la factura o bien ofrecerle un descuento para su próxima compra. Con esta acción muy sencilla ya estaríamos generando una base de datos de compradores que asistieron al local físico A. Incluso si podríamos ir un poco más allá y solicitar código postal o barrio.

Este proceso cotidiano lo realizará quien esté en la caja en ese momento a través del sistema de gestión y si estuvieran todos las apps integradas la información de esta nueva compra podría ir directamente a la lista de compradores de la sucursal A. Aquí se abren un montón de posibilidades como por ejemplo sería posible generar una campaña de bienvenida, enviar un cupón u ofrecer productos relacionados y aumentar el ticket del cliente.

Otro ejemplo podría darse a través de una integración entre el e-commerce y las redes sociales. Es posible que al cargar un nuevo producto, se dispare una nueva publicación en las redes y que además esta información actualice el contenido de un bloque dentro de tus emails, que actualice los productos para que en tus campañas de email marketing se muestren automáticamente.

Estos ejemplos son sencillos y en general son los primeros que se desarrollan, pero sin dudas hay un potencial de automatización y oportunidades continuas de mejoras de procesos, la idea es que la falta de tiempo no condicione más las tareas que no se llegan a realizar por la sobrecarga de tareas manuales cotidianas.

Como la cantidad de apps disponibles es muy grande y desarrollar una integración es un esfuerzo importante, hay aplicaciones que se dedican a ser conectores entre otras apps, una de las más conocidas es Zapier. Si aún no la conoces, te invito a que visites su web y conozcas sobre su potencialidad y cómo permite que Perfit se integre a muchas apps.

Estoy segura que ahora que conoces un poco más sobre este mundillo las ideas van a fluir y podrás evaluar cada actividad repetitiva y cada posible conexión.

Y un último consejo… Es importante tener en cuenta cómo se conectarán con el resto de las soluciones que ya dispones antes de contratar nuevas apps. Tener tus aplicaciones conectadas te ayudará a potenciar tu negocio.

Compartir esta nota