En el mundo digital actual, el Email Marketing se ha convertido en una poderosa herramienta para las empresas de eCommerce. Sin embargo, muchas veces se confunde con el término "emailing", lo cual lleva a una confusión de para qué es. En este artículo, exploraremos qué es , las diferencias con el "emailing" y algunas buenas prácticas para implementarlo de manera efectiva en un eCommerce.

Diferencias entre Email Marketing y "emailing"

Antes de comenzar a hablar sobre el email marketing, me gustaría hacer una aclaración sobre dos conceptos que se utilizan como si fueran iguales porque a menudo, se utiliza el término "emailing" para referirse al Email Marketing, pero en realidad existen diferencias clave entre ambos conceptos.

El "emailing" se basa simplemente en el envío masivo de correos electrónicos a una lista de destinatarios, sin tener en cuenta su relevancia o personalización. Por otro lado, el Email Marketing se centra en la creación de campañas estratégicas y segmentadas, con un enfoque en ofrecer contenido de valor y promover la interacción con los usuarios.

Ya con esta aclaración , vayamos a lo que nos interesa.

¿Qué es y por qué es importante el Email Marketing?

El Email Marketing es una estrategia de marketing digital que utiliza el correo electrónico como medio de comunicación con los clientes y clientes potenciales. Consiste en enviar mensajes personalizados y relevantes a una lista de suscriptores, con el objetivo de fomentar la participación, impulsar las ventas y fortalecer la relación con los clientes.

Es uno de los canales esenciales para lograr una relación de confianza con tus clientes y publico objetivo.
Así que si dentro de tu estrategia de marketing digital aún no implementas esta herramienta online, este post es para ti.

Ya todos sabemos que el correo electrónico no es algo nuevo, de hecho fue uno de los primeros medios digitales en aparecer. Aunque hoy haya muchos canales digitales para llegar a tu público y se crea que el email marketing está muerto, en realidad, hoy donde la personalización lo es todo, está más vivo que nunca.

Pero te voy a traer unos datos más que refuerzan el porqué sigue siendo relevante:

La tasa de conversión es más alta que la de las redes sociales

Al utilizar correctamente este canal, las campañas de emailing, la conversión es mucho más alta dentro de lo que es el marketing digital.

El email marketing está pensado para abarcar todas las etapas de la relación con tus clientes: atracción, lead nurturing, prospección, conversión y fidelización.

Pero para lograr esto se necesita una estrategia de contenido, clara, concisa y que entregue valor, ya que no nos olvidemos, que estás generando una relación de confianza con tus suscriptores.

Permite una comunicación directa

Esto parece una obviedad, pero se pasa por alto que en el email marketing estás hablando directamente a cada uno de los que integran tu audiencia y si ofreces contenido relevante para ellos, vas a lograr crear una sensación de distinción y cercanía con ellos.

Acá es donde entra en juego la personalización tanto de tu contenido como del asunto para lograr esa conexión con tus destinatarios y logra aumentar tu tasa de apertura.

Es accesible

Es uno de los canales de comunicación más accesible dentro de una estrategia de marketing digital con un alto retorno de la inversión.

Tienes control sobre tu audiencia

A diferencia de otros canales, tu eres quién tiene control en todo momento de a quién, con qué contenido y cuándo llegarle. Ya que es una audiencia que no importa con qué herramienta de email marketing trabajes, siempre tienes la posibilidad de tenerlas en tu poder.

Llega masivamente

La ventaja del marketing por correo electrónico se da en su gran escalabilidad. Esto es porque los emails se pueden enviar a un gran número de destinatarios en un mismo momento.

La mala fama de este canal se da por las campañas de mailing con el envío frecuente de correos sin valor a personas que no han solicitado recibir estos mensajes. Toma en cuenta que para que el email marketing tenga mayor éxito, tu base de datos debe de estar actualizada y debe ser una lista de contactos que hayan aceptado previamente recibir correos.

Como te aconsejamos incluir un sistema basado en permisos o doble opt-in, para que los destinatarios puedan registrarse voluntariamente a tus correos. De esta manera tendrás una base de datos realmente interesada en recibir tus mensajes.

ventajas del email marketing

Buenas prácticas para el Email Marketing aplicadas en el eCommerce:

  1. Construye una lista de suscriptores de calidad

    Para poder comenzar, el primer paso es tener listas de contactos con sus mails, por eso es fundamental construir una lista de suscriptores orgánica y de calidad. Esto se puede lograr mediante la inclusión de formularios de suscripción en tu sitio web, la promoción de ofertas exclusivas para suscriptores y el uso de estrategias de captación de leads.

    Si tienes un eCommerce, siempre existe la posibilidad de integrarlo con tu herramienta de email marketing preferida que te permitirá sincronizar todos tus compradores de forma automática como contactos.
  2. Segmenta tu lista de contactos

    No todos los suscriptores son iguales y no todos desean recibir lo mismo. Segmentar tu lista de correo en función de intereses, comportamientos de compra y otras variables relevantes te permitirá enviar mensajes más personalizados y relevantes. Esto aumentará la efectividad de tus campañas y generará mayores tasas de apertura y clics.
  3. Crea contenido relevante y atractivo

    El contenido de tus correos electrónicos debe ser relevante para tus suscriptores y aportar valor. Proporciona información útil, consejos, promociones exclusivas y contenido exclusivo que sea relevante para tus productos o servicios. Utiliza un lenguaje claro, y asegúrate de que tus correos electrónicos sean visualmente atractivos y fáciles de leer.
  4. Diseña correos electrónicos responsivos

    Hoy todos utilizamos nuestros móviles para todo y revisar nuestra casilla de correo no es la excepción, así que es crucial que tus correos electrónicos se visualicen correctamente en diferentes pantallas y tamaños de dispositivos.
  5. Automatiza tu tienda

    Si tu herramienta de email marketing tiene integración con tu eCommerce, es importantísimo que utilices todos los mails automáticos que se puedan crear para abarcar la mayor parte del embudo de ventas. Desde la suscripción por un formulario en tu tienda, recupero de carritos abandonados hasta la compra recurrente de una misma persona.
    Todos estos van a facilitar mucho tu operación diaria, además de liberarte de tareas manuales.
  6. Realiza pruebas y optimiza tus campañas

    El Email Marketing es una estrategia en constante evolución. Realiza pruebas A/B para probar diferentes elementos, como líneas de asunto, llamadas a la acción y diseños de correo electrónico. Analiza los resultados y optimiza tus campañas en función de los datos recopilados.
A man working on his laptop computer viewing Zyro website.

Elige una herramienta de email marketing adecuada

Ahora ya teniendo en claro, qué es, por qué es importante y sabiendo unos primeros pasos para comenzar, es crucial que elijas una solución que te permita cubrir todas tus necesidades.

Hay muchas ventajas de contar con un software dedicado a la administración de tus correos electrónicos.

Una de ellas es que las plataformas de email marketing (como Perfit) te permiten tener sincronizada toda la información de tus clientes y leads con tu ecommerce.

También te permiten crear diseños de emails de impacto gracias a las plantillas prediseñadas y las funcionalidades del editor interno.

Además de eso, las plataformas de email marketing también te permiten rastrear los resultados de tus campañas. Esto significa que puedes ver qué correos electrónicos tuvieron más éxito y obtener más información sobre tu audiencia gracias a las tasas de apertura y las tasas de clics.

Finalmente, y lo más importante, el software de email marketing te ahorra MUCHO tiempo. Ya que enviarlos de a uno mediante Outlook o Gmail, no es la mejor opción.

Si bien hay un sinfín de herramientas de email marketing, lo mejor es tomar una decisión informado y para eso necesitamos hacernos las preguntas correctas:

¿La herramienta se integra con mi eCommerce?
¿Cuál es mi objetivo? (lograr más ventas, fidelizar clientes...)
¿Hay una solución y con soporte en mi idioma?
¿Cuántos envíos me gustaría hacer al mes?

Conclusión

El Email Marketing es una herramienta esencial para los negocios de eCommerce. Aunque a menudo se confunda con el término "emailing", este se distingue por su enfoque estratégico, personalización y relevancia para los suscriptores.

Siguiendo las buenas prácticas mencionadas anteriormente, puedes maximizar el impacto de tus campañas de Email Marketing y aprovechar todo su potencial para impulsar las ventas y fortalecer la relación con tus clientes en el eCommerce.

Y si estás listo para comenzar, en Perfit te podemos acompañar en todo el proceso para que puedas comenzar con el pie derecho en tu estrategia de email marketing, así que si querés conocer nuestra solución, podés crearte una cuenta totalmente gratis.

Compartir esta nota