¿Qué es realmente un dashboard?

En nuestro caso, es un indicador del progreso de cada campaña enviada. Y ahora, además de medir los resultados de tus campañas con sus envíos y contactos, también podrás medir el impacto que cada campaña genera en tu tienda online.

¿Cómo medir, cómo mejorar?

En caso de Email Marketing, tenemos métricas relevantes a tener en cuenta:

Ecommerce:

Dashboard de Perfit email marketing en sección "Tienda"

Retorno de la inversión (ROI): ‘’Return Of Investment’’ Es la relación entre lo invertido, y la ganancia generada gracias a dicha inversión en la estrategia de marketing seleccionada, como en este caso, el Email Marketing. Es una métrica muy importante a nivel financiero, ya que podrás saber con exactitud la rentabilidad de cada acción.

¿Cómo se calcula el ROI?

(venta asistida – inversión) / inversión. 

Ventas asistidas: Se considera que cada campaña enviada con nosotros que tenga apertura, colabora en que la venta se complete. Se medirá el ingreso generado por cada apertura de la campaña.  ¡Ya no más carritos abandonados!

Tasa de conversión: Dentro de los 7 días se concreta la compra, este sería el índice de conversión que relaciona las aperturas de los correos, con las ventas generadas.

Esta tasa también nos ayuda a entender si estamos haciendo nuestros envíos de manera efectiva, si nuestra comunicación es fácil de comprender, si el CTA (Call to Action) está claro y bien ubicado, y si estamos en la dirección correcta de nuestra estrategia.

Envíos:

Cuando realizamos envíos de campañas, o automatizaciones, debemos tener en cuenta cada una de sus métricas también para reconocer cómo es que se logró la conversión, qué contenido es más relevante para nuestro público, y hasta qué horario es el indicado.

Las aperturas y clicks pueden variar dependiendo del negocio, pero tenemos dos funciones a tener en cuenta que deberíamos probar para mejorar nuestros resultados.

Campaña Inteligente: Con esta modalidad, podrás seleccionar un rango horario para hacer los envíos a tu público, y conocer los horarios que mayor impacto tienen, para luego poder aprovecharlos, y que los envíos sean hechos en horarios estratégicos, y tengan cada vez mejores resultados.

Campaña Test A/B: Aquí tendremos la oportunidad de hacer un envío, pero con distintos asuntos, para conocer la mejor manera de conseguir aperturas con un asunto que llame aún más la atención. ¿Te gustaría saber más? Puedes visitar nuestra nota sobre Buenas Prácticas. Click Acá

Dashboard de Perfit Email Marketing sección "Contactos"

Contactos:

Algo que siempre debemos tener en cuenta, es el hecho de que por más valioso, bien creado y relatado que esté nuestro contenido, tenemos tener las listas limpias, porque si no, nuestro esfuerzo diseñando y creando, será en vano, ya que no llegará a la persona correcta.

Pero, ¿cómo puedes detectar a estos contactos que ya no sirven?

Por un lado, tenemos a los contactos Activos, que interactúan, que abren los correos, que clickean, que están comprometidos con la marca.

Pero por otro… 

También tenemos contactos que dejaron de interactuar, por ende pasan a ser Inactivos.

¿Qué podemos encontrar en estos contactos? 

Contactos Dormidos: Son aquellos que solían estar activos, pero ya no están interactuando con nuestra marca hace bastante tiempo, y tenemos la oportunidad de poder ‘’despertarlos’’ enviando alguna campaña quizás más segmentada, o con algún beneficio puntual que pueda ayudar a recuperar la interacción.

Contactos Inutilizables: A esta lista, ya hace más de 6 meses, o 15 envíos que no logramos tener siquiera una apertura, a estos contactos se recomienda limpiarlos debido a que solo nos van a traer malas repercusiones en los envíos, y hasta pueden manchar la reputación de nuestro remitente.

Spamtraps: Aquí debemos tener especial cuidado. ¿Qué pasa con esta clase de contacto? Son casillas de correo utilizadas por los servidores públicos, pueden ser casillas nuevas, como casillas con antigüedad que se mantienen activas para detectar spam. El fin de esta acción de parte de Gmail, Microsoft, etc. es poder detectar correos no deseados, porque no se considera buena práctica hacer envíos promocionales a casillas que no corresponden.

En el caso de Perfit, nosotros podemos detectar estos contactos de dos maneras: 

  1. Recibimos una denuncia por spam contra tu dominio.
  2. Hacemos pruebas internas sobre determinadas bases de datos para corroborar si son casillas manejadas por humanos, o por servidores públicos.

Por eso sugerimos que la lista de ‘’Contactos Inutilizables’’, siempre esté limpia. Porque es donde más suelen aparecer esta clase de correos.

Contactos Inhabilitados: Acá vamos a encontrar contactos que se desuscribieron, que rebotaron, que marcaron sus correos como spam. Estos contactos ya no contarán al momento de contratar un plan, y quedan automáticamente inhabilitados para hacerles envíos.

Es importante poder mantener las listas limpias de estos contactos, porque mejorará la llegada de nuestras campañas, 100% asegurado.

Además, obtendremos mejores resultados, que es lo que buscamos en cada envío.

Y bien, hace poco nosotros lanzamos un nuevo Dashboard que te permitirá ver todo esto mencionado anteriormente, y aún más. Te invitamos a que pases a descubrirlo en nuestra app, está hecho para cada usuario que nos deja formar parte de su estrategia de ventas.

Esperamos que esta nota ayude a que se comprendan mejor algunas métricas y conceptos a tener en cuenta a la hora de armar un plan.

Seguimos en contacto, ¡Nos vemos

Banner de Perfit invitando a crear cuenta
Compartir esta nota