Las mejores estrategias de marketing para San Valentín

El 14 de febrero es una fecha en donde el amor se siente en el aire. Por eso, en San Valentín un inmenso número de marcas provenientes del lado occidental del mundo se suman a una tendencia cada vez más generalizada: la de intentar enamorar a sus clientes con descuentos y promociones.

Ahora bien, la creación de un marketing cada vez más reflexivo nos invita a abordar este tipo de campañas con inteligencia y, sobre todo, con empatía, entendiendo que el mundo también está compuesto por personas solteras o que simplemente no prestan su corazón a estos festejos.

Por eso, aquí te dejamos algunas recomendaciones para armar una estrategia de San Valentín moderna y exitosa. ¡Toma nota!

persona abriendo una carta de amor

6 estrategias de marketing para San Valentín

Sé más inclusivo

Las marcas han tenido que entender, a fuerza de errores, que las parejas ya no son cosas reservadas solo para hombres y mujeres. En efecto, hoy es posible encontrar parejas de hombres, de mujeres, de más de dos personas, entre otras variantes. Después de todo, una relación es algo íntimo y cada persona decide cómo vincularse.

En lo que a marketing concierne, nuestra recomendación es comunicar a través de mensajes que muestren otro tipo de parejas diferentes a las que nos hemos cansado de ver a lo largo de estos años. Esta técnica te servirá, además, al momento de realizar anuncios por segmentación.

Invita a los solteros a tu fiesta

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la reacción de una persona sin pareja al ver su Bandeja de Entrada colapsada con mensajería de San Valentín? Si volvemos a retomar la idea de la empatía, será fácil comprender que esa clase de comunicaciones no siempre son para todos.

amigos celebrando en una fiesta

Con esto, no queremos decir que debes dejar afuera a las personas solteras. Por el contrario, lo ideal es darle una vuelta conceptual a tu campaña y promover el Día de la Amistad o el Día del Amor Propio, fomentando los encuentros entre amigos o los caprichos autoregalados y bien merecidos.

Sortea mucho más amor

A todos nos fascinan los regalos y, mucho más, ¡cuando se pueden disfrutar en pareja! Sin dudas, una fecha como San Valentín amerita a realizar un concurso para regalar el producto estrella de tu tienda o bien un combo para dos personas.

En el caso de que te sumes a esta iniciativa, lo mejor será que lances el sorteo con una semana de anticipación, para que el o los ganadores puedan disfrutar del premio en esa misma fecha. No olvides que esta clase de acciones son muy útiles si lo que buscas es mejorar el alcance y posicionamiento de tu marca.

Crea packs especiales

Si prefieres ofrecer descuentos en lugar de realizar un sorteo, existe una forma muy eficaz de incrementar tus ventas a través de precios promocionales. Se trata de la creación de sets o combos, mediante los que puedes comerciar dos o más productos a un valor conveniente y vender más unidades.

Una buena recomendación para este tipo de acciones es que ofrezcas dentro de los sets ciertos productos que no se puedan adquirir de manera individual. De esta forma, estarás vendiendo mucho más de una manera inteligente.

Haz una sección exclusiva en tu web

Es muy importante que en tu tienda destines una categoría a fechas o eventos especiales, que puedas renovar de manera periódica según el contexto. Esta fecha merece tener su página destacada dentro de tu web para ayudarle a tu usuario a encontrar de forma más rápida tus productos con descuento.

Por ejemplo, si tienes un ecommerce de libros, puedes destinar esta sección a promocionar títulos románticos; si tu negocio es una joyería, lo mejor será que destaques aquellos productos de tu tienda que puedan utilizarse como buenos regalos para esta fecha.

persona abriendo una gift card

Encuentra a tu partner ideal

Es posible que el rubro de tu negocio haga complicada la idea de crear acciones de marketing asociadas a San Valentín. Sin embargo, es seguro que tu marca tiene un socio estratégico con el que puedes contar para una fecha como esta.

Aprovecha este vínculo para sortear una cena romántica, dulces premium o gift cards y crear experiencias memorables para tus clientes, los que, además, recordarán quiénes son los nombres que están detrás de tu marca.

Con estas estrategias de marketing para San Valentín, puedes terminar de delinear tu campaña del Día de los Enamorados y sumar nuevos clientes o enamorar a los más fieles. Lo más importante: ¡no te olvides del email marketing!

Compartir esta nota