¿Qué es el email marketing?

Sabemos que existen diversos lugares donde encontrarás el concepto de email marketing, por eso nosotros iremos al grano: el email marketing es la forma en la que un negocio se comunica con sus clientes actuales y potenciales utilizando los correos electrónicos.

¿Bastante claro, no? Pero ojo, antes de empezar con una lluvia de correos a tus clientes, debes saber que no todos se consideran marketing, existen varios formatos y temáticas que sí lo son:

  • Anuncios de promociones y ofertas;
  • Confirmaciones de compras en tu tienda en línea;
  • Newsletter con información de valor al cliente;
  • Recordatorios de fechas importantes;
  • Correo de bienvenida;
  • Cupones de descuento.

Estamos seguros que has recibido más de una vez este tipo de mails y te han hecho aprovechar una oferta, visitar un blog o simplemente darle seguimiento a tu compra. Entendiendo esto, tendrás un panorama más amplio de las campañas de email marketing y podrás empezar a planearlas como un experto.

notebook apoyada en una mesa con iconos de email

¿Por qué decimos que aumentarás tus ventas con una campaña de email marketing? 

Muy sencillo. El email marketing es la manera perfecta de estar cerca de tus clientes. Si bien algunos expertos en temas digitales aseguran que es una práctica que va perdiendo fuerza, lo cierto es que con la llegada de la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha retomado protagonismo entre las marcas y ha sido fundamental para impulsar las ventas.

Si en este punto te preguntas, ¿cómo puedo vender más enviando un simple correo electrónico?, debemos decirte que no se trata de lanzar un correo y listo, hay una serie de aspectos que debes tomar en cuenta (los mencionaremos más adelante, no temas) para tener resultados favorables. 

Mientras llegamos a ese punto, te damos siete razones por las cuales debes hacer una campaña de email marketing para aumentar tus ventas:

  1. Darás a conocer tu negocio y destacarás de tu competencia.
  2. Podrás hacer que tus clientes compren de nuevo.
  3. Tendrás una relación cercana con tus compradores.
  4. Si ofreces contenido educativo, aumentará la probabilidad de que te compren antes que a otros negocios.
  5. Con la automatización de marketing podrás mejorar tus procesos de venta y atención al cliente.
  6. Tendrás la oportunidad de ofrecer promociones y descuentos personalizados a clientes frecuentes.
  7. Enamorarás a la audiencia con anuncios específicos de acuerdo a sus necesidades.

¿Qué es la automatización de marketing y cómo puede ayudarte en tu negocio?

En la lista anterior mencionamos la automatización de marketing y, sin duda, es una metodología que puede facilitarte mucho la vida e impulsar tu negocio en el terreno digital.

Para utilizar esta característica tendrás que apoyarte en un software para hacer que algunos de tus procesos de tu estrategia de email marketing se vuelvan automáticos, tales como la segmentación, captación de leads, gestión de campañas, etc.

Al implementar la automatización de marketing en tu negocio tendrás los siguientes beneficios

  1. Darás seguimiento a clientes potenciales de manera rápida y sencilla;
  2. Aumentarás la conversión al enviar tus emails en los mejores días y horarios;
  3. Reducirás tiempos y podrás enfocarte en otras áreas de proceso de ventas;
  4. No tendrás errores de diseño o redacción. Al hacer una sola revisión, podrás centrar tu atención en los detalles solo una vez.
  5. Reducirás costos ya que tú mismo puedes hacerlo. 

Con herramientas como Perfit podrás hacer estas automatizaciones e implementarlas de forma sencilla en tu tienda en línea, midiendo en todo momento los resultados para ajustar tu estrategia y obtener mejores resultados.

7 consejos para crear campañas de marketing exitosas

¡Bienvenido(a) a la zona de consejos! Si llegaste hasta aquí, tendrás solo para ti algunos tips que te ayudarán a crear campañas exitosas de email marketing y ver resultados positivos en poco tiempo.

¡Ve por pluma y papel!

1. Busca un asunto o título llamativo

El asunto, esa pequeña línea que lees en las notificaciones de tu celular o en la bandeja de entrada de tu correo electrónico, es lo más importante para captar la atención del usuario. 

No están permitidas (nunca) las faltas de ortografía, pero sí los emojis (dos máximo). Busca una frase directa acompañada de un call to action (CTA). 

Ejemplo: Compra hoy y recibe tu producto antes de Navidad. 🎁

2. Segmenta a tu audiencia

Ningún cliente es igual, eso ya lo sabes. Cada usuario merece una atención especial y tiene necesidades diferentes. Por ello, cuando hagas campañas para captar los correos electrónicos de tus clientes potenciales, debes trabajar en listas para organizarlos y segmentarlos de acuerdo a sus gustos y datos demográficos.

Al tener varias listas de clientes podrás trabajar en mensajes, promociones y hasta contenidos específicos para mejorar la conversión. 

3. Cuida el contenido y diseño

De la vista nace el amor. Una campaña de mailing con elementos gráficos llamativos y textos (también conocidos como copy) son la clave del éxito. 

Apóyate en herramientas de email marketing que te permitan trabajar diseños flexibles, que se adapten a cualquier pantalla (sobre todo de celulares) y puedas manipular sin ser un experto. 

Tip: si lo tuyo no es el tema gráfico, puedes apoyarte de expertos en el tema o plantillas prediseñadas para que tu correo luzca profesional.  

4. Ve al grano. Menos es más

No quieras vender o transmitir toda la información de tus productos en un correo. Los usuarios viven en un ritmo acelerado y al abrir un mail lo que menos quieren es encontrarse con toneladas de texto e imágenes que no les digan nada.

Si tu intención es ofrecer una promoción, basta con una foto de tu producto, el porcentaje de descuento y un enlace que los lleve directo a la compra. Lo mismo sucede si quieres comunicar el lanzamiento de un producto o compartir contenido de valor: mientras más directo sea el mensaje, mucho mejor.

5. Define la frecuencia con la que mandarás tus correos

En el marketing digital, específicamente en el email marketing, la constancia es la clave del éxito. Si vas a incluir esta táctica en tu plan de comunicación, no debes abandonarla. De nada servirá que envíes un gran correo electrónico, captes la atención de tu consumidor y después desaparezcas. 

Si tu negocio lo permite, lo ideal será tener —por lo menos— dos o tres envíos de correos al mes, de preferencia siempre el mismo día de la semana. Con esto podrás crear expectativa y aumentarás el porcentaje de apertura y clics con el paso del tiempo.

6. El CTA debe ser claro

La famosa “llamada a la acción” no debe faltar en una campaña de email marketing. Pedir que el cliente de clic en un botón para ver el precio de un producto, revisar más información en tu página web o simplemente leer uno de los contenidos que le estás compartiendo, es algo que no debes olvidar. 

Busca siempre que los botones que agregues sean claros, echando mano de frases como: “compra aquí”, “busca tu cupón de descuento aquí” o “leer más”. 

7. Mide los resultados

El email mkt tiene la bondad de que se pueden medir los resultados fácilmente. Las métricas que más debes tener en cuenta son:

  • Tasa de apertura;
  • Porcentaje de clics;
  • Contactos perdidos;
  • Conversion Rate (porcentaje de personas que completaron una acción específica)

Si tienes en el radar estos datos, alcanzarás tus objetivos con mayor facilidad y crearás campañas exitosas que aumenten tus ventas.

Conclusión

Para 2022, las campañas de email marketing seguirán siendo importantes en las estrategias de comunicación de los negocios en México. Por ello, si estás interesado en impulsar tu marca o quieres empezar a vender por internet, debes brindarle muchos de tus esfuerzos a esta táctica.

Te recomendamos revisar las diferentes herramientas disponibles en el mercado para hacer mailing, muchas cuentan con planes accesibles para emprendedores (de hecho existen algunas gratuitas) y son muy sencillas de utilizar, incluso si no tienes conocimientos técnicos avanzados. 

Compartir esta nota