¿Cómo hacer buenas campañas de email marketing en estas fiestas?

Se termina otro año más y, mientras todos van planeando festejos y regalos, nosotros cargamos combustible para lo que será nuestra última gran campaña del año. Después de todo, las semanas de fiestas de Navidad y Año Nuevo suelen ser una de las mejores temporadas a nivel comercial, por lo que es muy importante que tu negocio llegue bien preparado a ese momento.

Antes de comenzar con el post, consideramos oportuno aclarar un mito: ¡el email marketing no va a desaparecer! De hecho, ha demostrado ser una de las herramientas de marketing más efectivas en este año y se prevé que esta tendencia se va a reforzar el año que viene. Por eso, a tu campaña de fin de año no le pueden faltar los emails. ¡Apúntate estos tips para hacerlos mejor que nadie!

Dos personas brindando por las fiestas

Cinco tips para crear buenas campañas de email marketing durante las fiestas de fin de año

Como varias veces hemos repetido en este blog, no existe un mensaje que pueda garantizarte objetivos cuando no hay una estrategia detrás. ¡Ni la mejor idea del mejor brainstorming de la historia puede ser efectiva si no sabes qué vas a hacer con ella! Para evitar estos desaciertos, aquí hay cinco recomendaciones básicas para que tu campaña termine tan bien como tu año.

Trabaja sobre tu lista de contactos

Si hay algo común a todas las campañas exitosas, eso es una buena lista de contactos. En este caso particular, ya sea que tu información provenga de un portal ecommerce o la suscripción a un newsletter deberás ser capaz de identificar quiénes pueden ser capaces de comprarte algo en las fiestas de Navidad.

Carpeta roja sobresaliendo de carpetas azules

Aunque pueda parecer algo imposible de conocer a ciencia cierta, existen algunos indicadores que pueden resultar de gran ayuda. Por ejemplo, un cliente que ha comprado uno de tus productos o servicios es más propenso a volver a comprar. Del mismo modo, los usuarios que hayan reaccionado positivamente a tus campañas anteriores pueden ser dignos de incluirse en tu base.

Si bien parece un trabajo arduo, te brindará más oportunidades de dar en el blanco. ¡Olvídate de comprar listas en cualquier lugar!

Crea un contexto de venta

Un factor que raras veces se menciona al momento de trazar un objetivo comercial está vinculado con el contexto. ¿Alguna vez has preparado el escenario espacio temporal en donde se desarrollará tu acción? Es posible que no siempre lo tomes en cuenta, por lo que esta es una excelente fecha para considerarlo.

Así como Papá Noel tiene como meta entregar todos los regalos antes de la medianoche, tu objetivo será el de vender. Para esto, deberás crear un contexto en el que el público desee encontrarse con tu producto antes de la Navidad. Puede parecer un desafío, ¡pero no hay nada que no pueda lograrse con un buen storytelling!

Papá Noel cargando regalos para Navidad

Personaliza tus asuntos

Ya lo sabes: no hay dos clientes iguales. Por eso, es importante que dediques un tiempo a segmentar tus emails en función del engagement o las conductas de tus usuarios para generar experiencias cada vez más personalizadas. Así, ellos sentirán que tu marca es sensible a sus gustos y afinidades, lo que incrementará las posibilidades de que se conviertan en clientes fieles a largo plazo.

¡Haz sonar esas keywords!

Las campanadas de las 12 de la noche te indican que ya es Año Nuevo. Pues bien, publicar contenido con temática de fiestas en tus redes sociales, blog y sitio web les permitirá a tus seguidores recordar que estamos cerca de fin de año y a ti, reforzar el contexto que habías comenzado a crear.

Pero recuerda: ¡no des puntada sin hilo! Cada una de las piezas que acompañen tu campaña debe contar con un propósito y mantener el tono del resto de la comunicación.

No olvides los regalos, ¡son una parte clave de las fiestas!

Esta es la época ideal para regalar y todos los consumidores están esperando un gesto de empatía por parte de sus marcas favoritas. ¡Aprovecha el momento para crear un programa de beneficios que te ayude a vender más!

Persona cargando sus datos de tarjeta para comprar en las fiestas

Para que esta estrategia tenga éxito, es fundamental que evalúes la posibilidad de incorporar descuentos, sortear premios y hasta regalar productos o membresías de tiempo limitado para atraer a más personas a tu local o ecommerce. Ten en cuenta que es una buena herramienta para fidelizar clientes, así que no olvides crear una base de datos con todos tus ganadores.

Ya tienes todo lo que necesitas para hacer de esta campaña la mejor del año. ¡No olvides medir el valor promedio de las compras concretadas a través de tus emails!

Compartir esta nota