Es más fácil recuperar un cliente que ganar uno nuevo.

En cualquier ámbito comercial, recuperar clientes es una habilidad fundamental para el éxito de todo negocio, y en el universo del e-commerce el email marketing y las automatizaciones juegan un rol fundamental para esta estrategia.

En esta nota, exploraremos cómo utilizar estas herramientas en todas las etapas de del ciclo de vida de tus clientes, ofreciendo incentivos efectivos y aprovechando fechas especiales para reforzar la relación con ellos y en consecuencia, aumentar tus ventas.

El poder de la automatización en el Ciclo de Vida del cliente

La automatización es la clave para llegar a los clientes en el momento adecuado y con el mensaje correcto. Imagina configurar un sistema que funcione las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en todas las etapas del ciclo de vida. Desde la adquisición hasta la retención, la automatización puede desempeñar un papel crucial en la recuperación de clientes. Cada etapa presenta oportunidades únicas para ofrecer incentivos personalizados.

En Perfit puedes utilizar estratégicamente el ciclo de vida del cliente para aumentar la conversión y la retención, configurando un automation para cada etapa del ciclo de vida. Simplemente, se trata de ajustar los disparadores una única vez para que comiencen a trabajar en piloto automático y de esta manera enviar un incentivo cada vez que un cliente se mueve de etapa en el ciclo de vida. Esta estrategia es super efectiva, ya que no deja ningún movimiento del cliente librado al azar.

¿Cómo funciona? Recordemos que los cambios de etapas en el ciclo de vida se producen por realizar o no realizar alguna compra en un lapso de tiempo determinado. Para entender cada detalle del ciclo de vida, los invitamos a leer esta nota.

ciclo de vida (RFM) en Perfit
Así es como se ve el dashboard del ciclo de vida en tu cuenta de Perfit

Entonces, por ejemplo, si un cliente pasa de la etapa EN RIESGO a la etapa POR PERDER, ya que hace mucho tiempo que no ha comprado en nuestra tienda, automáticamente recibirá un mail con un descuento exclusivo y una sugerencia de productos de su preferencia para poder llamar su atención y recuperarlo.

Lo mismo puede suceder si el cliente sube de etapa, por ejemplo, de la etapa NECESITAN INCENTIVO a la etapa ALTO POTENCIAL. En este caso, el mail automático puede contener un agradecimiento por su interés en nuestro producto y un cupón de descuento para que vuelva a comprar y seguir mejorando su calidad de cliente en el ciclo de vida.

Lo que plantea esta estrategia es contactar a ese cliente en cualquier momento que atraviese del ciclo de vida, con el mensaje indicado y de manera AUTOMÁTICA, ya sea que está por perderse, o que es un cliente recurrente y fiel.

Lo único que tenemos que hacer desde Perfit es configurar por ÚNICA VEZ los automations del ciclo de vida modificando los disparadores para lograr estar presente en cada movimiento del ciclo con un mensaje persuasivo. Para hacerlo en tu cuenta puedes leer este artículo o contactar a un especialista en el chat online quien te brindara su ayuda de inmediato.

catalogo de automations de Perfit
Desde el catálogo de Automations de Perfit podrás editar el disparador.

Aprovecha fechas especiales para recuperar clientes:

Cumpleaños, aniversarios, festividades, y fechas especiales, son momentos perfectos para fortalecer la relación con tus clientes. Configura campañas de email marketing específicas para estas ocasiones, utilizando automatizaciones y mensajes personalizados, por ejemplo en cumpleaños o aniversario como cliente, brindando descuentos atractivos.

En Perfit encontrarás plantillas para tus diseños como esta y muchas más!

Y también en eventos especiales del ecommerce o festividades como por ejemplo Cyber monday o navidad, puedes lucirte recomendando productos de acuerdo a su historial de compra.

Medición y optimización de tus estrategias

Realiza un seguimiento de métricas importantes como la tasa de apertura, la tasa de clics y la tasa de conversión. Este punto es fundamental para saber qué funciona y qué hay que mejorar.

Con todos estas herramientas, y recursos es importante que ajustes y mejores constantemente tu estrategia. Los gustos, tiempos, y necesidades de tu audiencia cambian permanente, con lo cual tu estrategia también debe hacerlo. Puedes realizar pruebas A/B en tus correos electrónicos de recuperación para determinar qué enfoque es más efectivo.

Todas estas métricas podrás analizarlas desde el Dashboard de Perfit.


Buenas prácticas


Sabemos que es imperioso recuperar un cliente, pero no debemos perder el foco en el intento. Es fundamental tener en cuenta en nuestra estrategia de recuperación de clientes y de email marketing en general, la frecuencia de envío. La clave es convencer, y persuadir, no cansar a nuestra audiencia.

Es muy importante encontrar un equilibrio que funcione tanto para tu negocio como para tus suscriptores. La comunicación efectiva con tu audiencia es esencial, por lo que es importante adaptar tu estrategia de email marketing en función de sus necesidades y preferencias cambiantes.

Para este segmento en particular que queremos recuperar, podemos enviarle contenido relevante cada 7 o 10 días, siempre analizando su comportamiento con nuestro contenido para ir comprendiendo mejor sus necesidades hasta lograr la conversión.

EN RESUMEN, el email marketing y las automatizaciones son herramientas esenciales para recuperar clientes en el e-commerce. La clave está en la personalización, la segmentación inteligente y la optimización continua. Al ofrecer incentivos estratégicos en cada etapa del cliente y aprovechar fechas especiales, puedes fortalecer las relaciones con tu audiencia y aumentar la retención.

Recuerda que el éxito en la recuperación de clientes requiere paciencia y un enfoque analítico para mejorar constantemente tus estrategias.

¡Ahora estás equipado con las estrategias y tácticas necesarias para llevar a tu e-commerce al siguiente nivel!







Compartir esta nota