Estadísticas que no conocías sobre el email marketing

Es posible que hayas escuchado decir que “el email marketing está muerto”. Sin embargo, muy lejos de ese presagio, esta herramienta de marketing digital ha demostrado que puede ser una de las técnicas más efectivas a la hora de posicionar marcas y de mantener interesados a los leads.

En efecto, el email marketing no solo es capaz de llegar a una audiencia inimaginable, sino que puede resultar muy efectivo cuando se hace bien. Como si esto fuera poco, su nivel de retorno de la inversión es muy elevado en comparación con otras estrategias de marketing digital, lo que lo convierte en un elemento infaltable para completar cualquier campaña.

sobres de correo simbolizando los envíos de email marketing

¿Aún no has incorporado el email marketing a tu negocio? Hoy conocerás algunas afirmaciones con estadísticas que te ayudarán a reconsiderar tu decisión.

Es uno de los 3 canales más utilizados por las empresas

Si bien es cierto que tanto las empresas B2B como las B2C persiguen objetivos diferentes, ambas consideran al email marketing dentro de sus tres principales medios de comunicación con su público y de difusión de contenido.

En el caso de los negocios B2B, el email marketing es utilizado por el 87% de las empresas y se encuentra en segundo lugar en el ranking de canales de comercialización de contenidos, después de las redes sociales. Esto significa que para este tipo de empresas resulta más común recurrir al email marketing que a los blogs de sus sitios web.

Por otra parte, el 79% de los negocios B2C se valen del email marketing para distribuir su contenido y se encuentra en tercer lugar en el ranking de las herramientas más empleadas para la difusión de contenidos. Luego de las redes sociales y los sitios corporativos, los correos masivos son la vía más elegida para alimentar y convertir prospectos.

Banner de Perfit invitando a crear una cuenta gratis

Garantiza más alcance que cualquier red social

Según datos estadísticos, 4.030 millones de usuarios utilizaron el correo electrónico al menos una vez en este 2021. De acuerdo con las proyecciones de esta medición, se estima que lo hagan 4.480 millones de usuarios para el año 2024. Por lo tanto, estos números convierten al correo electrónico en el canal de comunicación más utilizado en todo el mundo.

Ninguna red social puede acercarse siquiera a esta cantidad de usuarios. En efecto, según los datos oficiales de Facebook, esta plataforma cuenta con 2.200 millones de usuarios activos al momento de escribirse este artículo. Por su parte, los más de 1.000 millones de usuarios de Instagram distan mucho de igualar las cifras del correo electrónico.

persona leyendo que el email marketing tiene más alcance que las redes sociales

Si tomamos como ejemplo la tasa de penetración del email en un país como Estados Unidos, podemos afirmar que el 90,3% de los adultos con acceso a internet cuentan con un correo electrónico. Por el contrario, solo el 69% de este total posee una cuenta activa en Facebook.

¿Qué generación lo utiliza más?

De acuerdo con un estudio realizado en 2018 por Adobe, los millennials son el grupo de edad que más utiliza su correo electrónico. En efecto, aquellas personas que nacieron entre 1981 y 1996 se pasan unas 6,5 horas al día con su casilla de mensajes abierta. De hecho, un 41% de este total ha admitido acceder al correo electrónico laboral desde la cama, fuera del horario de trabajo.

Si bien esta misma investigación demostró que los trabajadores de oficina solo mantienen su correo electrónico abierto unas 5 horas al día, lo cierto es que el email marketing es una de las tres herramientas más utilizadas dentro del mundo de los negocios. En efecto, muchas empresas continúan cerrando sus ventas solo a través de este canal.

grupo de personas revisando su correo electrónico

¿Qué dispositivos son los más utilizados para abrir los correos?

Se ha comprobado que el 42% de los dueños de cuentas de correo electrónico acceden a ellas a través de aplicaciones móviles. Por su parte, el 58% restante se divide en dos grandes grupos: un 18,2% ingresa a su cuenta desde aplicaciones de escritorio, mientras que el 39,2% restante lo hace desde aplicaciones web, como Outlook o Gmail.

Su tasa de apertura es mayor al 20%

Existen varias estadísticas acerca del porcentaje de apertura de los correos masivos. Según Campaign Monitor, esta tasa es del 17,8%; mientras que para GetResponse el número se eleva a 22,1%. Si incluimos en este cálculo a las otras dos plataformas de email marketing más utilizadas en el mundo -Mailchimp y HubSpot- la tasa de apertura promedio es de 20,5%.

Esto no quiere decir que una plataforma sea superior a la otra. Por el contrario, representan una diferencia en la recurrencia con la que sus usuarios realizan una limpieza de sus bases de datos para deshacerse de los usuarios inactivos.

Si comparamos este número con el alcance de las redes sociales a través de la vía orgánica, podemos afirmar que el porcentaje se mantiene bastante estable. Así, cada vez que realizas una campaña de email marketing, existe una enorme posibilidad de que uno de cada cinco contactos se entere de lo que estás ofreciendo.

¿Te han resultado interesantes estos números? ¿Te interesaría conocer más estadísticas sobre email marketing? Déjanos saberlo en los comentarios.

Banner de Perfit invitando a crear cuenta si tenés un ecommerce
Compartir esta nota