¿Cómo implementar marketing automation con éxito? 

El marketing automation o automatización de marketing se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por los profesionales de marketing, ya que permite agilizar procesos, optimizar recursos e impulsar las ventas de una manera sencilla y eficiente.

Hoy en día, gracias al incremento de clientes que concretan sus ventas a través del mundo online, el marketing automation logró consolidarse como una de las herramientas preferidas de las empresas de productos y servicios, ya que el 80% de los marketeros que la han implementado aseguran haber generado leads después de implementarla.

emprendedor viendo las ventas en una notebook gracias al marketing automation

Marketing automation: ¿Qué es y qué beneficios tiene?

Marketing automation es una manera de llamar a una metodología que se vale de un software para automatizar ciertos procesos dentro de una estrategia de marketing digital. Algunos de estos procesos pueden ser la segmentación, el lead nurturing o la gestión de campañas. Lo importante es conducir a los usuarios por un funnel de conversión que los transforme en clientes y embajadores de tu marca.

Para poner en juego esta metodología, deberás asegurarte primero de contar con dos elementos indispensables. Por un lado, necesitarás disponer de un proceso de generación de leads calificados, que te permitirá disponer de una base de datos actualizada sobre la que ejecutarás tus acciones. Por otro lado, la definición de tu buyer persona será clave tanto para ofrecer contenido de valor pertinente a este target como para identificar en qué etapa de compra se encuentra.

Los beneficios del marketing automation son muchos, pero podemos resumirlos en cinco principales: segmentación del público objetivo, optimización del tiempo, monitoreo de acciones, conversión en tiempo real y gestión multicanal.

Banner de Perfit invitando a crear cuenta sabiendo que puedes evitar caer en SPAM gracias a los reportes

Cinco consejos para sumar marketing automation a tus campañas

Revisa tus objetivos antes de la actualización

En el mundo del marketing, existe el error frecuente de querer automatizar todos los procesos para ganar tiempo. Si bien esto puede ser útil para tu negocio, es necesario que sepas que no siempre es conveniente hacerlo con todos tus procesos.

En efecto, es fundamental que practiques la escucha activa con tus clientes para conocer qué es aquello que podría someterse a la automatización. ¡No te deshumanices por completo!

Intégralo a tu estrategia de inbound

Inbound marketing y martketing automation son dos conceptos que deberás empezar a unir si buscas tener éxito en el mundo digital. Después de todo, el inbound consiste en ofrecer contenido de valor a tus leads, por lo que el automation te permitirá subir la apuesta para poder ofrecer este mismo contenido en el momento exacto en el que el usuario lo necesita.

Banner de Perfit invitando a crear cuenta sabiendo que puedes hacer que tu audiencia interactué con contenido personalizado

No utilices mensajes genéricos

Teniendo la posibilidad de brindar una comunicación más específica y personalizada, ¿seguirás optando por mensajes genéricos e impersonales? Uno de los beneficios que te aporta la automatización es la ilusión de estar hablando de uno a uno. ¡Aprovéchala para conectarte con tus clientes y no acabarás en la papelera de reciclaje!

Dedica esfuerzos a la fidelización

Como sabrás, resulta más económico fidelizar a un cliente actual que conseguir uno nuevo. Por eso, es fundamental que no dediques todo tu tiempo y esfuerzo en ganar terreno dentro del mercado y te asegures de que tus clientes actuales se sientan escuchados y satisfechos con tu producto.

¡Recuerda dar pasos firmes y seguros antes de avanzar!

equipo de trabajo debatiendo como hacer uso del marketing automation

Deja un lugar para la interacción

Muchas veces, la automatización transmite la idea de que los procesos se vuelven poco humanos y más robotizados. Una buena manera de transmitir cercanía es diseñar mensajes que abran el juego para la interacción con los usuarios. Esto alimentará y reforzará la relación de tu marca con ellos y los animará a educarse o entretenerse con tu próximo contenido.

¡Ya tienes todo lo que necesitas saber para incorporar el marketing automation a tu estrategia de marketing! ¿Quieres dar tus primeros pasos con esta metodología? Contrata Perfit y automatiza procesos que te ayuden a impulsar tu negocio.

Banner de Perfit invitando a crear una cuenta gratuita para que diseñes con nuestras plantillas UX
Compartir esta nota