Estos canales generalmente comparten una gran cantidad de usuarios y tienen mucha información sobre los gustos de los mismos y sobre sus reacciones ante tus publicaciones o envíos de emails. Si bien cada canal tiene su propio lenguaje, se pueden encontrar puntos en común y plantear estrategias para potenciarlos.

El tono de la comunicación, las fotografías e ilustraciones, la temática y las campañas pueden pensarse para ambas plataformas, como una principal y otra secundaria o simplemente alternando los momentos.

Potenciar las redes a partir del email marketing:

A menudo, se asocia la labor del community manager únicamente a las redes sociales. En realidad, teniendo en cuenta todas sus funciones, es fácil deducir que su trabajo va mucho más allá y seguramente tengan mucha información sobre qué es lo que está pasando en la red y puedan ser excelentes colaboradores para el contenido y la planificación de los emails.

Se puede pensar en utilizar las direcciones de correo de tus listas para realizar promociones tipo “look a like” y generar segmentos similares al de tus suscriptores a los cuales hacerles publicidad.

Es muy común que en el pie de un newsletter encontremos links a los perfiles sociales de las empresas, pero nada nos indica cómo es esa red y qué podemos llegar a encontrar. Por lo tanto puede ser una buena idea, contar un poco sobre cómo es la vida social y qué contenidos se comparten, ni hablar si existe la chance de sumar un descuento o un tratamiento especial para los seguidores.

Como idea, se puede planificar una campaña de email marketing que sea el lanzamiento de una campaña en redes. Planificando el disparador a través de un email que lleve a los suscriptores a navegar en la red, para recibir más contenidos de una temática.

Potenciar el email marketing a partir de las redes:

Si una publicación fue un éxito como contenido de Social Media, seguramente sea muy atractiva también para tus suscriptores y ese contenido debería ser tenido en cuenta para tus newsletters.

El contenido de los emails no debe ser formal ni aburrido, puedes tratar de imitar la estrategia más social y descontracturada. Es posible agregar GIF o videos, para que los contenidos se parezcan más a los que habitualmente se usan en redes.

Otra buena idea, para cuando lances un nuevo newsletter, es realizar una publicación en tus redes sociales, con una vista previa del mismo o un punteo del contenido que se envió. Esto siempre puede acompañarse con un link para que se suscriban a las próximas comunicaciones. Dejamos aquí info para conocer cómo crear un formulario de captación de suscriptores.

Un punto a tener en cuenta para seguir sumando a la gestión integral de tu comunicación, es que al momento que tus suscriptores reciban un email encuentren información en tu página web y redes sociales, esto generará confianza en tu marca y sobre todo una muy buena experiencia para el usuario.

Potenciar tu marca, a partir de las herramientas disponibles:

Si estás trabajando en una campaña integral, creemos que debes tener en cuenta que hay herramientas como Google Analytics que pueden generar estadísticas sobre el tráfico de tu sitio web y que podrá brindarte información sobre las fuentes de tráfico. Por ende, si tienes un sitio web en el que esté instalado Google Analytics podrás revisar cuantos clics reales llegan a tu sitio de cada canal. Esto permite medir el rendimiento de lo que se hace, tanto orgánico como pago y evaluar por campaña el rendimiento de tu esfuerzo de marketing.

En Analytics podrás también ver el horario en el que hay más usuarios navegando y cuando se registran la mayor cantidad de compras. Este dato te ayudará a elegir cuándo enviar tus emails o programar un posteo.

Creemos que los ejemplos sobran para demostrar que entre las redes sociales y el email marketing no hay versus ni rivalidades sino muchas oportunidades.

Compartir esta nota