Hacer email marketing es mucho más que mandar un email. Las aplicaciones de email marketing son herramientas poderosas, ya que tienen mucha información de los clientes y esto siempre es beneficioso para el negocio.

estrategia para los reenvios de email marketing

Cuando hablamos de estrategias, nos gusta hacer la analogía con las redes sociales. Si me propongo vender un producto a través de social media, es muy probable que necesite más de una foto, varias publicaciones, explicar usos y ventajas, tener una cuenta que tenga historial, etc.

Con los emails, sucede algo similar, no es fácil vender un producto con un sólo email.

En un mundo ideal, el sueño de todos aquellos que preparamos campañas de email marketing es que el suscriptor reciba el email, lo abra y haga clic en el enlace que más le guste, pueda llegar a nuestra web y tenga una buena experiencia con nuestra marca, comprando, interactuando y hasta dejando una buena calificación.

Podemos acercarnos al mundo ideal, contándole a nuestro suscriptor una historia, llevando a su bandeja de entrada distintas formas de comunicarse, trabajar en diferentes horarios, enviar más información sobre aquellos links donde hizo clic y demostró interés.

Al momento de armar una campaña de email marketing sugerimos pensar en una pieza principal, que sea disparadora de las primeras acciones, esta pieza generalmente es genérica, con mucha información visual.

A partir de lo que suceda en esta primera comunicación se desprenden distintas acciones según la actividad del contacto. Si el contacto no abrió la comunicación todavía ni siquiera pudo ver el contenido, por lo que recomendamos hacer un reenvío a las no aperturas, con un nuevo asunto y en un horario diferente al que se realizó el envío inicial.

Por otro lado, tendremos contactos con aperturas, pero sin clics. De esta situación podemos interpretar que tienen interés por tu marca pero las ofertas o las propuestas que le compartiste no lo convencieron del todo para realizar un clic, es por eso que la acción recomendada es preparar una nueva comunicación, con la misma estructura pero con distintos productos o con otras categorías.

Para quienes abrieron e hicieron clic también tenemos estrategias para empujar a la compra… en estos casos podemos hacer un email donde se cuenten características detalladas de un producto; si hizo clic en alguno en especial, se puede pensar en compartir un cupón de descuento, ofrecer envío sin cargo, etc. Estas acciones son muy parecidas a lo que se hace en el recupero de carrito abandonado a través de Automation y como parte de las estrategias de remarketing de email.

Volviendo a la analogía con las redes sociales, con un solo posteo no alcanza para contar una historia, para vender un producto o para que contraten tus servicios. Con eso en mente es importante pensar una secuencia en la comunicación por email, que atrape y que sea lo más personalizada posible.

Compartir esta nota