Es difícil hablar sobre resultados porque cada caso es un mundo y cada rubro tiene sus particularidades. Pero también es cierto que se pueden tener referencias de ciertas métricas. Del mercado, de la región y del promedio de las cuentas que mandan a través de una misma aplicación.

En Perfit recibimos muchas consultas sobre los resultados, y nos pareció interesante poder compartir algunas referencias. Así podrán conocer cuáles son los porcentajes que indican que debemos prestar atención y analizar más profundamente las campañas y contenidos. A partir del análisis de los reportes podrán identificar distintas necesidades: si hay que actualizar o segmentar mejor la base de datos, revisar la frecuencia de envíos, modificar el asunto, el contenido o los botones de llamada a la acción.

Antes de pasar a analizar las aperturas y los clics, es bueno observar los “emails entregados”. Estos representan la cantidad de correos electrónicos a los que se les pudo enviar la campaña. Este porcentaje tiene en cuenta los correos electrónicos enviados y los que no llegan a su destino, los denominados emails rebotados. Generalmente arriba del 98% de los correos se pueden entregar. Si este porcentaje es más bajo, es importante estar atentos a los sitios donde estamos cargando nuestros formularios de suscripción, o al modo en que estamos captando nuevos leads. Cuando hay mucho rebote de correos el porcentaje tiende a bajar.

Las dos estadísticas más conocidas y fundamentales son aperturas y clics.

El primer desafío es conseguir aperturas! Este porcentaje nos indica cuántas personas leyeron nuestro email. La apertura se mide con un pixel que se descarga al momento en que el correo es abierto.

Aperturas

Las aperturas pueden ser únicas o totales. Esto tiene que ver con la cantidad de veces que un usuario abrió un correo. Si lo hizo más de una vez, esto sumará a las aperturas totales. Sería lógico si las aperturas totales duplican las únicas, ya que muchas veces la primer aperturas se da en el celular y luego en la computadora. O también desde el móvil pero en un momento de paz donde se puede leer o visitar un sitio.

Las aperturas únicas en general deberían ser mayores a un 15%. Esto no quiere decir que si logramos, por ejemplo, un 10% estemos haciendo las cosas mal. Pero sí es una alarma y un indicador de que debemos revisar si estamos enviando como corresponde.

Cuando las aperturas son bajas es posible que estés cometiendo alguno de estos errores: compartir información fuera de contexto, o en mal momento del día, que los asuntos no sean lo suficientemente atractivos, que se envíe con demasiada frecuencia o que muchos suscriptores ya no tengan interés. Todas estas cosas pueden testearse, con cambios fáciles y pruebas sobre contenido, sitios o trabajando en buenas prácticas.

Por el contrario a lo que mencionamos antes sobre malas aperturas, cuando se realizan campañas de remarketing o bien envío de encuestas, facturas, comunicaciones muy segmentadas, el porcentaje de aperturas es por lo general más alto. Se acerca más al 25%. Si una campaña de remarketing tiene un porcentaje menor a eso, es un indicador de que no estamos segmentando bien y que debemos seguir trabajando en conseguir datos.

rangos de porcentaje de aperturas

Porcentaje de clics

El otro parámetro importante es el porcentaje de clics, este valor nos indica cuántas personas hicieron clic en uno o varios de los hipervínculos que pusimos en el contenido de nuestro correo electrónico. Hay muchos usuarios que buscan con sus campañas de email marketing llevar tráfico a sus eCommerce o sitios web y conseguir luego una consulta o compra, por ende los clics son fundamentales a la hora de analizar.

Hay que prestar mucha atención si nuestro porcentaje de clics es por debajo del 1%, ya que ese valor generalmente indica que nuestro diseño no tiene un buen call to action. Los botones (también llamados Call to Action) deben estar bien visibles y ubicados estratégicamente para que sea obvio cual es el fin del email que enviamos y lo que queremos lograr. Si nuestra campaña es comercial y buscamos consultas, entonces debemos facilitar ese contacto, lo mismo si buscamos una compra, el botón de comprar tiene que ser importante y llamar la atención.

En este gráfico podrán ver más información útil con respecto a los distintos porcentajes y las sugerencias que debemos tomar en cuenta ante los resultados.

rango de porcentajes de clics

Si tienen dudas o les gustaría saber más sobre sus resultados, el equipo de soporte de Perfit está a su disposición para ayudar e interpretar juntos los reportes de sus campañas, ya que muchas veces creemos que el canal no nos está dando resultados pero en realidad estamos desenfocados o apuntando mal nuestra estrategia y podemos mejorarla.

Compartir esta nota