¡No caigas en las spam traps! Aprende cómo evitarlas

No podemos negarlo: las spam traps persiguen un interés muy noble y este es el de filtrar todos aquellos correos sospechosos y posibles timos que puedan derivar en robos de datos y suplantación de la identidad. Sin embargo, para quienes se dedican al envío de correos masivos, estas trampas pueden significar el fin de una campaña antes de comenzar.

Lejos de detectar el verdadero origen de los correos maliciosos, las spam traps solo responden a la identificación de ciertos patrones comunes que convierten a un aparentemente inofensivo correo en una amenaza. Y si te descuidas, ¡la campaña de primavera de tu marca puede terminar ahí!

Por eso, en esta nota aprenderás todos los consejos para que tus correos lleguen sanos y salvos a la bandeja de entrada de tu lista de contactos.

¿Qué es una spam trap?

Se trata de herramientas utilizadas para la detección de spammers y usuarios que practican malas prácticas de email marketing. Si bien tienen el formato de cuentas de email reales, lo cierto es que no se utilizan para la comunicación ni tampoco se encuentran manejadas por usuarios reales.

Dentro del mundo informático, estas cuentas reciben el nombre de “honeypots”. Los honeypots tienen como finalidad detectar los correos maliciosos y rastrear información útil sobre sus remitentes. Cuando un usuario envía un spam, este honeypot se activa y registra la trampa en cuestión.

¿Las spam traps pueden perjudicar a tu negocio?

Si bien ya hemos mencionado que las consecuencias de que tus campañas caigan en una spam trap pueden resultar negativas, lo cierto es que implican algo más que no llegar a destino.

En efecto, si tu empresa resulta víctima de una spam trap, estas son algunas de las situaciones que puedes sufrir:

  • Bloqueo de tu dirección IP

Estas direcciones te permiten detectar los dispositivos y sus redes de internet. Si se bloquean, no podrás enviar emails desde uno o más dispositivos.

  • Bloqueo de tu dominio de envío

Si se bloquea un dominio de envío, su restauración puede llegar a ser muy lenta y solo ocurrirá en caso de que tus destinatarios vuelvan a confiar en tu nombre.

  • Pérdida de ingresos

En caso de que tus campañas caigan en la carpeta de spam, la lectura y la interacción de estas será mucho menor, lo que se traducirá a futuro como una pérdida de conversiones y ventas.

Aprende a sortear las spam traps

Evitar las spam traps puede ser sencillo, aún si no cuentas con demasiada experiencia dentro del email marketing. ¿Quieres ahorrarte sorpresas desagradables? No dejes de poner en práctica estos consejos.

Limpiar emails inactivos

Las spam traps suelen alojarse en direcciones antiguas y sin usar. Del mismo modo, aquellos usuarios que no tengan interés en tu contenido pueden denunciarte como spam. Lo mejor será entonces realizar limpiezas periódicas de tus listas para disponer de listas cortas y con contactos reales.

No comprar bases de datos

Una voluminosa lista de contactos en poco tiempo puede ser el sueño de todo negocio que utiliza el email marketing con frecuencia. Sin embargo, muchas de estas listas que se venden con escasa información de referencia suelen estar llenas de spam traps. Por lo tanto, te recomendamos crecer paso a paso y de manera orgánica.

Utiliza la doble confirmación

Si alguna vez te has preguntado cuál es el objetivo de la doble confirmación a la hora de incorporar suscriptores a tu lista, te interesará saber que esta herramienta le permite al usuario corroborar su dirección de registro desde otra casilla. 

De esta manera, te aseguras de dos cosas: por un lado, de estar incorporando únicamente contactos activos; por el otro, de confirmar el deseo de seguir recibiendo emails por parte de los contactos que ya formaban parte de tus listas. 

Si no tienes un formulario de suscripción puedes aprovechar los de Perfit: crea formularios de suscripción.

La constancia es la base de un buen email marketing. Evita correr riesgos que afecten tu reputación y síguenos para más consejos.

Compartir esta nota