A veces puede pasar que cuando recién comenzamos con las prácticas del Email Marketing, hay varias cosas a tener en cuenta que si no tomamos con seriedad, a la larga nos van a seguir afectando. Tanto a sus direcciones de correo como remitentes al enviar campañas, como a sus envíos, ya que la reputación se va a ver afectada.

Y como anteriormente, el artículo estaba enteramente dedicado a las buenas prácticas, pensamos que estaría bueno que hoy podamos hacer un recorrido por las prácticas que no son necesariamente… recomendables, sino todo lo contrario🤔

¡Comencemos!

Primer “no lo hagas”: utilizar un correo con dominio público: Esta es una práctica que se ve seguido, lamentablemente…

Si bien entendemos que no siempre se tienen todas las herramientas necesarias para comenzar con sus campañas por email, es importante que puedan tener en cuenta, que tener un correo con dominio propio, es muy importante para poder hacer los envíos de manera segura, y efectiva. ¿Pero por qué?

Bueno, hay una realidad, y es que no van a tener control sobre su reputación como remitentes, ya que al tener un correo de dominio público (Ya sea de Gmail, Outlook, Yahoo, etc.) no existe la posibilidad de autenticar su correo. (Si no saben a qué me refiero, pueden chequear la nota del mes anterior, en el párrafo ‘’Seguridad’’ en el que expliqué de qué se tratan las configuraciones de la autenticación del SPF y DKIM.)

Si no tenemos el control sobre nuestra reputación, se imaginaran que tampoco vamos a tener control sobre la llegada de nuestros envíos, ¿No? Pues no, no lo vamos a tener.

Además, no está bien visto para los ISP (Proveedor de Servicios de Internet) cuando se hacen envíos masivos desde dominios públicos. En cambio cuando estamos con dominios propios, tenemos mucha más posibilidad de que nuestros correos lleguen a destino correctamente. ¿Capisci?😉

Comprar base de datos: Acá entramos en un “no lo hagas” un poquito más polémico…

¿Alguna vez les pasó que les llegó un correo de una empresa para la que jamás se suscribieron? Es un poco extraño… ¿Cierto? Por lo menos yo, me desuscribo, y depende que tanto me estén siendo inoportunos los mensajes, quizás hasta los marco como Spam.

Hay un montón de motivos por los cuales no deberíamos realizar esta práctica, pero les paso a comentar los principales:

  1. No tienen el consentimiento de estos contactos para hacer sus envíos.
  2. Pueden ser contactos desactualizados, pueden ser contactos que ya ni siquiera están activos. Imagínense cómo se ve eso para su reputación, ¿Realmente quieren exponerse a que los ISP los vean como Spammers?😬
  3. Corren muchísimo más riesgo de ir a Spam.
  4. También corren mucho más riesgo de que les sea dado de baja el correo que usan como remitente. #Cancela2
  5. No va a llegar jamás a tener la cantidad de interacciones, o tasa de aperturas que sí puede tener una base que se fue creando a medida que los interesados dejaron sus datos para que los contactemos o les enviemos novedades.

Este último punto, sin querer queriendo nos lleva a…

No personalizar: ¿En serio? ¿Todavía no estás personalizando tus correos?

Esto es algo muy efectivo a la hora de hacer tus campañas de mailing masivo. No es exactamente un “no lo hagas”, sino que no dejar de hacerlo es una excelente forma de mantenerse relevante. Y así, aumentar el compromiso de tus contactos.

Hay varias maneras de hacer esto|, ya sea con un diseño o asunto customizado, ¡Hasta inclusive una fecha de cumpleaños!🥳

A todos nos gusta recibir correos que parecen escritos para nosotros, y siempre nos llaman más la atención si llevan nuestro nombre, o siquiera si hacen referencia a algo que realmente nos interesa.

En Perfit, por ejemplo, trabajamos mucho con los intereses de los contactos, que se basan en las interacciones y gustos de nuestros contactos y funcionan como etiquetas.

También contamos con la función de poder utilizar Campos Personalizados en sus campañas.

Así que no hay excusa de que no les avisamos, ni de que no tengan las funciones disponibles, es ponerle un poquito más de amor a nuestros envíos. Y ustedes, por cuenta propia van a poder evaluar, cómo suben sus tasas de apertura y las interacciones. ¡Un público comprometido, es igual a éxito garantizado!

No respetar una frecuencia adecuada: Creo que estamos todos de acuerdo cuando decimos que no nos gusta sentirnos invadidos por correos repetitivos.

Una cosa es crear una estrategia de correos que están hechos para lograr un seguimiento comercial adecuado, sin asustar a nuestros contactos. Otra cosa distinta es programar muchos reenvíos con la única intención de que llegue a más gente lo que estamos enviando.

Pero… ¿Y si ya llegó anteriormente un par de veces y simplemente decidieron no abrir más esos correos, porque ya empiezan a ser un poco tediosos?

Traten de tener cuidado: a veces se dejan reenvíos programados. Esto puede ser un arma de doble filo al caer de forma molesta para nuestros contactos. Si pueden manejarse con uno o dos envíos de campañas masivas por semana, ¡Vamos a estar bien!

Además, una manera de fidelizar, personalizar y no tener que estar tan encima de tu plataforma preferida de Email Marketing, es dejando los Automations activos. Así no te vas a tener que preocupar por Carritos abandonados, Pagos pendientes, Agradecimientos, Cumpleaños, etcétera. Ahora se puede dejar ese trabajo a la tecnología🤓

No analizar los datos: Algo que se encuentra ya por excelencia en todas las plataformas de Email Marketing, son los reportes de los envíos que se van haciendo día a día, y ya es algo de lo que no pueden escapar jeje.

Como dijimos anteriormente, los datos sin ser analizados, no son más que datos que quedan flotando en la nebulosa. Y desde ya, ¡sepan que no están para eso!

Los reportes son cada vez más sencillos de comprender, y cada vez más sencillos de mejorar, lo importante es comenzar a leerlos y prestar atención, en base a lo que veamos, sabremos cómo perfeccionar nuestras campañas, por ejemplo si tenemos una muy buena tasa de aperturas, pero no tenemos muchos clicks, quizás se deba a que no está muy claro el llamado a la acción, o call to action.

Y por ahora… ¡Eso es todo amigos!

Gracias desde ya por su tiempo y por leernos. Espero que tanto hoy como a futuro, les estemos siendo útiles con la información que les compartimos cada mes. Con estos “no lo hagas”, nuestra mayor intención es que puedan llegar a sus objetivos, fidelizando a sus clientes y generando de esta manera un buen compromiso de parte de ellos.

¡Nos vemos en la próxima nota! Les mandamos un abrazo digital, ya autenticado y aprobado por los ISP🤗

Compartir esta nota